El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana escuela

China prohíbe a los niños el uso de celulares en la escuela

Los alumnos no podrán llevar sus dispositivos a la escuela sin el consentimiento escrito de sus padres.

En los últimas horas, se conoció los alumnos de China no podrán llevar sus dispositivos celulares a la escuela, sin el consentimiento escrito de sus padres. Las autoridades afirmaron que quieren proteger la vista de los jóvenes, mejorar su concentración y prevenir la adicción a Internet.

Desde el gobierno de Xi Jinping se incentiva a los colegios a encontrar otras formas de que los padres se comuniquen con los niños durante la jornada escolar.

Según uno de los periódicos del país, el China Daily, la normativa produjo una gran polémica y un arduo debate entre los padres sobre la conveniencia de la norma.

La gran mayoría de los niños y adolescentes de China acceden a Internet a través de sus propios smartphones: el 74% de los menores de 18 años, según el Centro de Información de la Red de Internet de China, afiliado al gobierno.

Pero las autoridades están preocupadas por cómo el uso de Internet está afectando a la salud de los jóvenes del país.

Se registraron aumentos de casos de miopía entre los niños en China y en 2018, las autoridades anunciaron planes para regular la industria del juego, a la que se culpó parcialmente del problema. También alertaron sobre la preocupación de que la adicción a los juegos estaba dañando la salud mental.

Al año siguiente se impuso un toque de queda a los menores de 18 años, a los que se les limitó a 90 minutos de juego entre semana y a tres horas los fines de semana y días festivos.

Prohibición en Francia

Muchas escuelas de China ya restringen el uso de celulares en sus instalaciones. En algunos casos extremos, los teléfonos fueron destrozados delante de los estudiantes que violaron las normas.

El tema de la prohibición se convirtió en una de las principales noticias en China y en las redes sociales, con miles de discusiones en la red social Weibo.

Unas 27.000 personas votaron en una encuesta en línea de Sina News, y la mayoría dijo que no había necesidad de las nuevas normas debido a la prohibición generalizada durante el horario escolar. Algunos señalaron que los niños pueden seguir utilizando en exceso sus teléfonos cuando no están en la escuela.

También se ha criticado el plan de impedir que las escuelas fijen los deberes por teléfono. Un profesor declaró a la cadena estatal CCTV que "no permitir los teléfonos para contactar con alguien, o para organizar los deberes, es algo a lo que habrá que acostumbrarse. Todos tienen muchos deberes, así que eso ha sido conveniente".

Los legisladores franceses votaron en 2018 para prohibir el uso de teléfonos en las escuelas primarias y secundarias, dictaminando que los niños menores de 15 años tienen que mantener sus celulares fuera de la vista mientras están en las instalaciones escolares.

Una encuesta realizada en el Reino Unido por el sitio de comparación de precios Uswitch el año pasado sugirió que poco menos de la mitad de los padres del Reino Unido pensaban que la escuela de su hijo debería prohibir los celulares.

En el Reino Unido, el uso de los teléfonos se deja generalmente a la discreción de cada escuela. Un director de escuela, de Anglesey (Gales), dijo a la BBC que los profesores podían pasar demasiado tiempo reprendiendo a los niños por usar los teléfonos, lo que les quitaba tiempo para enseñarles.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas