El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana Cerebro

Confirmado: el cerebro humano es cada vez más grande

Investigadores de California afirman que este descubrimiento podría tener importantes implicaciones para la salud.

Un reciente estudio llevaron a cabo por investigadores de la Universidad de California Davis Health (EEUU) ha revelado un interesante hallazgo: el cerebro humano está experimentando un aumento progresivo en su tamaño. Los investigadores sugieren que este incremento podría llevar a una mayor reserva cerebral, lo que potencialmente podría reducir el riesgo general de padecer demencia relacionada con la edad.

Según los resultados, los participantes nacidos en la década de 1970 mostraron un volumen cerebral un 6,6% mayor y una superficie cerebral casi un 15% mayor en comparación con aquellos nacidos en la década de 1930.

El primer autor del estudio, Charles DeCarli, quien es profesor de neurología y director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de UC Davis, señaló que "la década de nacimiento parece influir en el tamaño cerebral y, potencialmente, en la salud cerebral a largo plazo".

cuerpo cerebro vivir 100 años
El cerebro es cada vez más grande.

El cerebro es cada vez más grande.

El estudio, publicado en la revista JAMA Neurology, se basó en imágenes de resonancia magnética (IRM) obtenidas de participantes del Framingham Heart Study (FHS), un estudio comunitario iniciado en 1948 para investigar enfermedades cardiovasculares y otras afecciones. La investigación ha continuado durante 75 años, incluyendo a la segunda y tercera generación de participantes.

Las resonancias magnéticas se realizaron entre 1999 y 2019, abarcando participantes nacidos entre 1930 y 1970. Los resultados revelaron aumentos graduales pero consistentes en varias estructuras cerebrales, como la materia blanca, la materia gris y el hipocampo, una región crucial para el aprendizaje y la memoria.

¿Cómo afecta el cerebro al Alzheimer?

En cuanto a la incidencia de demencia, aunque se estima que aproximadamente 7 millones de estadounidenses sufren actualmente la enfermedad de Alzheimer, se prevé que esta cifra aumente a 11,2 millones para el año 2040. Sin embargo, estudios anteriores han mostrado una disminución del 20% en la incidencia de demencia por década desde la década de 1970.

estudio cerebro acv

DeCarli sugiere que "las estructuras cerebrales más grandes, como las observadas en nuestro estudio, pueden reflejar un mejor desarrollo y salud del cerebro", lo que podría proporcionar una mayor reserva cerebral y mitigar los efectos de las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad, como el Alzheimer.

Aunque el estudio ofrece una visión valiosa gracias a su diseño que abarca tres generaciones de participantes, una limitación importante es que la mayoría de los participantes son blancos no hispanos, lo que puede no representar fielmente a la población estadounidense en su conjunto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario