El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana huevo

Día Mundial del Huevo: por qué se celebra y algunos de sus mitos

Este beneficioso alimento tiene su propia celebración cada segundo viernes de octubre. Sus ventajas y algunas curiosidades.

El Día Mundial del Huevo se celebra, año a año, todos los segundos viernes de octubre, desde 1996, tras establecerse esa fecha en la ciudad de Viena.

La fecha elegida se pensó con el objetivo de recordar a la población los múltiples beneficios del consumo de esta proteína de alta calidad a la salud humana.

Fue la Internacional Egg Commission la que promovió la creación de este día, para remarcar la enorme importancia para el organismo de este producto alimenticio, ya que años atrás, el huevo era considerado un alimento perjudicial para la salud porque aseguraban que tenía mucho colesterol.

Este año, según la Comisión Internacional del Huevo (IEC por su sigla en inglés), el lema es “huevos para un futuro saludable”, y con eso se busca “celebrar el poder nutricional del huevo y su potencial para combatir las deficiencias de nutrientes comunes en todo el mundo”.

El huevo es uno de los alimentos más proteicos que existen, según lo confirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, la FAO informó que el huevo es el alimento más nutritivo después de la leche materna.

¿Hace mal comerlo diariamente?

En algún momento, se habló de que comer huevo todos los días podía ser perjudicial. Nada más lejos de la realidad: un huevo por día puede ayudar a reducir el Índice de Masa Corporal, tal como arrojó una investigación de la Universidad de Castilla.

En ese sentido, desde la Organización Mundial de la Salud incluso recomendaron consumir huevo frecuentemente, asegurando que uno al día es beneficioso.

Respecto al límite, para los hombres adultos el máximo es de tres o cuatro diarios; y para las mujeres dos. Eso sí: en caso de enfermedades quísticas, se debe suspender su ingesta.

¿Es mejor comprar huevos de granja u orgánicos?

Como mucha gente cree, es mejor comprar los huevos "pastoriles". Tienen más calidad, más proteínas y omega 3; y se debe a los cuidados que reciben los animales. Sobre todo a la dieta, mucho más balanceada.

¿Es cierto que hace mal al colesterol?

Si bien es cierto que suelen asociar al huevo con el aumento del colesterol (al menos en el inconsciente colectivo), científicamente no hay pruebas al respecto. De hecho, está comprobado que sube las grasas saturadas y baja las insaturadas, pero el colesterol no se modifica.

Además, se considera un alimento beneficioso porque no aporta gluten, lactosa ni carbohidratos; y hace un aporte de 75 calorías, similar a una fruta mediana.

¿Es mejor la clara que la yema?

Otro mito es que la yema es mejor para el cuerpo que la clara. Si bien el huevo en general es un alimento recomendable, solía creerse que la yema es la mejor parte... pero es falso.

840_560.jpg
Clara o yema, ¿cuál es la mejor parte del huevo?

Clara o yema, ¿cuál es la mejor parte del huevo?

Las yemas son muy buenas, en efecto. Tienen hierro y cuatro tipos de vitaminas (A, D, E y K) y son más que eficientes. Sin embargo, las claras son las que más proteínas tienen: 4 gramos, contra 2,7 de las yemas.

¿La clara es mejor cruda?

Seguramente conocés a algún deportista que desayuna clara de huevo cruda, asegurando que "la proteína se aprovecha mejor". Y si bien se volvió creencia popular, es falso.

Según la revista "Men's Health", las proteínas de la yema se aprovechan igualmente si no se cocinan, pero las de la clara solamente de forma parcial. Cuando las cocinamos, las claras son digeridas por completo y se explotan todos sus beneficios.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas