El 98,7% de los humanos se extinguió hace 900.000 años
Un reciente estudio científico liderado por investigadores chinos, con la colaboración de expertos estadounidenses e italianos, arroja luz sobre un periodo crítico en la historia.
Hace 930.000 años, los humanos estuvimos al borde de la extinción. Durante casi 120.000 años, la población humana se redujo drásticamente a solo 1280 individuos debido a un cambio climático masivo en el Pleistoceno temprano y medio, según un nuevo estudio publicado en Science.
Para ser más precisos, en esta investigación, liderada por científicos chinos y con la colaboración de expertos estadounidenses e italianos, se utiliza el término "cuello de botella" para describir la dramática disminución en el número de miembros de nuestra especie. Pasamos de aproximadamente 100.000 individuos a tan solo 1200 en cuestión de milenios.
Una nueva especie
Esta reducción drástica de la población ejerció una fuerte presión evolutiva y resultó en cambios significativos, como la fusión de dos cromosomas en uno muy similar. Esto condujo a la aparición de una nueva especie que posiblemente fue un antepasado común de los neandertales, los denisovanos (ambos ya extintos) y los sapiens. Estos 1200 supervivientes se convirtieron en los ancestros de los ocho mil millones de seres humanos que existen en la actualidad.
A pesar de la falta de fósiles de ese período, excepto por algunas excepciones como los fragmentos de cráneo hallados en Gombore (Etiopía) o los restos de Homo antecessor en Atapuerca, España, los científicos desarrollaron una técnica llamada FitCoal. Esta técnica les permitió estudiar la población ancestral a partir del análisis de secuencias genómicas de 3.154 individuos de todo el mundo. Fue mediante este método que descubrieron el cuello de botella que causó un aumento en la endogamia y una consiguiente pérdida de diversidad genética.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario