El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana hábitos

Estos son los 4 hábitos para vivir más de 100 años

La genética ayuda, pero hay hábitos que son responsables de más del 60% del envejecimiento exitoso. En países como Japón, Italia, Grecia y Costa Rica vive la población centenaria.

Una copa de vino o un vaso de cerveza son algunos de los secretos que utilizan los longevos para justificar que han llegado a los 100 años. Sin embargo, la ciencia sostiene que hay cuatro factores modificables que son responsables de más del 60 por ciento del envejecimiento exitoso.

El número de centenarios alrededor del mundo se incrementó de 151.000 en el año 2000 a 573.000 21 años más tarde, pero los investigadores sostienen que no es solo la genética lo que incide en llegar a esta edad.

Una revisión reciente de la Universidad de Sidney incluyó 34 estudios publicados desde el 2000 y descubrieron que hay cuatro factores que contribuyen a la longevidad extrema.

En primer lugar, sostienen que una dieta variada con un consumo controlado de sal favorece al envejecimiento saludable. Según indica ScienceAlert, los centenarios o casi centenarios (95 a 99 años) tenían una dieta equilibrada y variada, en promedio, consumían entre el 57 y el 65 por ciento de su ingesta energética a partir de carbohidratos, entre el 12 y el 32 por ciento de proteínas y entre el 27 y el 31 por ciento de grasas.

La mayoría de los centenarios también preferían una dieta baja en sal. Y se descubrió que quienes consumían una mayor cantidad de sal (aquellos que preferían alimentos salados o añadían sal extra a las comidas) tenían un riesgo 3,6 veces mayor de sufrir deterioro de la función física en comparación con aquellos que no tenían preferencia por la sal.

En la práctica, estos hallazgos sugieren que deberíamos incluir en nuestra dieta muchos cereales integrales, tubérculos, frijoles, legumbres, frutas y verduras, minimizar el consumo de carne roja y optar por aves magras, pescado y proteínas de origen vegetal, y controlar la sal en nuestros alimentos, recomienda ScienceAlert.

IMG_0016.jpeg

En segundo lugar, consumen menos medicamentos. Pese a que los centenarios no están libres de enfermedades crónicas, suelen desarrollarlas mucho más tarde que los adultos promedio. Más de la mitad de las personas de este estudio experimentaron problemas comunes como hipertensión (presión arterial alta), demencia o deterioro cognitivo.

Se descubrió que las personas que participaron en el estudio tomaban una media de 4,6 medicamentos. Los medicamentos más utilizados incluían aquellos para la presión arterial y para enfermedades cardíaca.

IMG_0017.jpeg

En tercer lugar, dormir bien. Según el estudio, la calidad y la cantidad del sueño afectan al sistema inmunológico, las hormonas del estrés y las funciones cardiometabólicas, como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Dormir bien está asociado con años más de buena salud y menores riesgos de enfermedades crónicas.

IMG_0018.jpeg

La duración óptima del sueño es de entre siete y ocho horas por noche. Algunos consejos para dormir mejor son mantener una rutina de sueño regular, crear un entorno de descanso, hacer ejercicio con regularidad y controlar el estrés.

Y, por último, un entorno vital. Más del 75 por ciento de los centenarios y casi centenarios que participaron en el estudio vivían en zonas rurales. Esto puede estar relacionado en parte con la conexión entre la naturaleza, la salud y el bienestar. Por ejemplo, la exposición a espacios verdes se ha asociado con un menor estrés, depresión, presión arterial, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, lo que podría aumentar la esperanza de vida.

IMG_0019.jpeg

Otros factores asociados a lo longevidad que no se analizaron, pero son relevantes son: no fumar, evitar el alcohol, mantenerse físicamente activo y mantener conexiones sociales. Todo ello aumenta la posibilidad de que una persona viva hasta los 100 años.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas