El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana HIV

Gran avance argentino en estudio para el virus HIV

Universidad de Córdoba patentó un innovador desarrollo propio. Una molécula que desarrollaron científicos argentinos que se utiliza para detectar el virus.

La Facultad de Ciencias Químicas y el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron y patentaron una molécula sintética de ácido ribonucleico (ARN), que se utiliza para la detección de VIH tipo 1 (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y virus de hepatitis en suero y plasma humanos, informó esa institución académica.

De acuerdo a la publicación del sitio web UNCiencia, el reactivo que desarrollaron es “imprescindible en la ejecución de técnicas que permiten detectar esos genomas virales y son aplicadas en la producción de medicamentos derivados del plasma humano”.

Añade que ese desarrollo tecnológico “no solo permite garantizar la seguridad biológica de esos medicamentos, sino que fortalece la sustentabilidad y la soberanía de la industria nacional, ya que este compuesto debía ser importado”.

El informe oficial detalla que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial concedió a la UNC y el Conicet una patente de invención por el desarrollo de la molécula sintética de ARN que ya se utiliza para la detección de VIH tipo 1, al igual que para el virus de hepatitis A, C y E.

El subdirector del Área de Desarrollo de Productos y Procesos del Laboratorio de Hemoderivados, Gonzalo Rodríguez Lombardi, uno de los integrantes de equipo de investigación, sostuvo que “el objetivo no fue hacer una patente, sino que fue la consecuencia de una necesidad del laboratorio”, a partir de la necesidad de un reactivo para la detección de nos genomas virales.

salud HIV

Al respecto agregó que “ese reactivo no se producía en Argentina y el costo de su importación era muy elevado”, por lo tanto “la solución fue producirlo localmente”.

Relató que a partir de esa necesidad se encaró el desafío de desarrollarlo y que sea ciento por ciento nacional.

El investigador añadió que lo logrado representa un avance de suma relevancia para el laboratorio universitario, ya que le permite contar con un insumo imprescindible para la seguridad biológica.

Descubren un subtipo mucho más perjudicial

Una investigación recientemente publicada en los Países Bajos revela la existencia de una variante del VIH más transmisible y perjudicial, según informó el programa de la ONU sobre la enfermedad.

Las personas que viven con el nuevo subtipo experimentan el doble de deterioro del sistema inmunitario (recuentos de CD4) y tienen cargas virales más elevadas.

También son vulnerables a desarrollar el sida entre dos y tres veces más rápido tras el diagnóstico, que si vivieran con otras cepas del virus.

La investigación descubre, además, que la variante lleva años circulando en los Países Bajos y sigue siendo receptiva al tratamiento.

El estudio, dirigido por investigadores del Instituto Big Data de la Universidad de Oxford, es el primero en dar a conocer este subtipo B del virus.

Desde el comienzo de la enfermedad, en la década de los 80, la ciencia ha logrado importantes avances para su temprana detección y tratamiento, a punto tal que se encontraron medicamentos que mitigaron su poder de destrucción celular y tornaron al virus en una patología curable

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas