Los ñoquis del 29: ¿Por qué tenemos esta costumbre?
Es jueves 29, y como ocurre todos los meses, en varias casas argentinas se puede percibir olorcito a ñoquis. Es que esta tradición nacional se respeta en casi todo el territorio nacional, y sea en el almuerzo o la cena, la familia se reúne alrededor de los platos para disfrutar un menú exquisito.
Pero, ¿por qué surgió esta tradición? ¿Por qué sostenemos la costumbre de comer ñoquis los 29? Bueno, como la gran mayoría de las costumbres que se sostienen a lo largo del tiempo, tiene al menos dos orígenes y no se sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero.
La primera versión, y quizás la que más se ha sostenido, es de tradición cristiana. La leyenda viene desde Italia, y nos cuenta la historia de San Pantaleón, un peregrino que recorría el norte italiano tras abandonar sus estudios y volcarse a la religión. En aquellas travesías se encargaba de curar a los pobladores, situación que llevó a que años más tarde sea canonizado.
Se preguntarán qué tiene esto que ver con los ñoquis, ¿no? Bueno, la historia apunta a que en una ocasión, San Pantaleón (quien llegó a ser médico del emperador Galerio Maximiano entre el año 275 y 303 d.C.) recorría un pueblo disfrazado de vagabundo, con la intención de conocer un poco mejor cómo actuaban las personas del lugar con quienes más necesitaban.
En este contexto, decidió golpear la puerta de la casa de unos campesinos, pidiendo un plato de comida. Los campesinos, que atravesaban un mal momento económico, le convidaron unos pocos ñoquis que quedaban y lo atendieron de excelente manera. Antes de irse, San Pantaleón les agradeció por los servicios y les anunció que se les vendría "un año de pesca y cosecha" repleto de éxitos.
La sorpresa para la familia llegó luego de que el médico se marchase, cuando debajo del plato encontraron una pila de monedas. De ahí surgió la tradición de comer ñoquis los 29, pero también de dejar una moneda bajo el plato y de considerarla como una comida que "atrae la buena fortuna" (de hecho, en Italia se los llama gnocchi della fortuna).
Para la segunda explicación, nos alejamos de la religión y nos acercamos a una historia mucho más pragmática. Es que los 29, final de mes, muchas familias de bajos recursos se encontraban con dificultades a la hora de comer. En este contexto, priorizaban los platos que incluyeran sobre todo ingredientes baratos, y los ñoquis eran una opción salvadora.
Además, al ser una comida italiana, también ocurría que muchos inmigrantes que estaban en una situación económica más favorable invitaban a comer a sus vecinos pobres (o quienes habían arribado al país recientemente) y les dejaban monedas debajo del plato para ayudarlos a terminar el mes sin problemas.
Ahora, que ya conociste la historia y que seguramente estás tentado, ¿te vas a preparar unos buenos ñoquis? Acá te dejamos una receta, para que si aún no comiste, tengas una buena opción... y quizás buena fortuna.
Te puede interesar...
Leé más
Crema Dubarry: una receta con coliflor nacida entre amantes y guillotinas
¿Cómo y cuándo ver el desfile planetario este febrero? Detalles y recomendaciones
Cómo la fórmula 7-7-7 puede transformar la relación familiar con solo 21 minutos al día
-
TAGS
- ñoquis
- Curiosidades
- Efeméride
Noticias relacionadas









