Ni "jajaja" ni "jejeje": la RAE reveló la forma correcta de reír por escrito
La RAE diferencia si se usa para una escritura formal o informal. Entrá a la nota y entérate cómo representar la risa en un texto.
“Jejeje”, “jajaja” o “jijiji”. Seguro has escrito en más de una oportunidad alguna de estas opciones cuando lees algo que te genera risa. Si bien la risa es universal cuando la queremos representar en palabras solemos hacerlo de múltiples maneras. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) avala solo una y con algunas correcciones.
Para el organismo que vela por la norma del español, lo correcto es “ja, ja, ja”. Sí, con jota minúscula y comas entre cada sílaba. Según explicó la RAE no responde a una cuestión de tecnicismo, sino más bien a una explicación fonética.
Una carcajada produce un vaivén sonoro que está representado por la coma entre los “ja” y cada “ja” posee su propia carga de voz. Escribir la risa como bloque (“jajaja”) obliga a leerla como palabra llana con acentuación en la penúltima sílaba y no coincidiría con la risa que hacemos oralmente.
Para los lingüistas, escribir “ja, ja” podría ser entendido como distancia o incredulidad y funcionar como un “claro, claro”. Mientras que un “ji, ji, ji”, “jo, jo, jo” o “je, je, je” se convierte en burla, malicia o ironía.
Por qué escribir la risa de manera correcta
Para la RAE hay que escribir la risa de forma correcta cuando se trata de textos cuidados, por ejemplo, artículos, libros o guiones. Mientras que en ámbitos informales se pueden utilizar las múltiples formas de representar la risa en la escritura.
La institución señala que cuando se escribe la risa de forma correcta, con las comas, facilita la lectura en voz alta y evita ambigüedades.
La risa en otros idiomas tiene su escritura. Los angloparlantes recurren al “hahaha”, los franceses a “mdr” (mort de rire), mientras que en Brasil triunfa el “kkkkk” y en Japón, la “w” repetida de warai que significa risa. Incluso en Tailandia se usa el 5 (“55555”) ya que cinco se pronuncia “ja”.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario