¿Se te pudren las bananas? Un truco para que estén impecables y el lugar ideal para guardarlas
De todas las frutas, es una de las que más nutrientes aportan y mejor sabor tienen, pero son difíciles de conservar.
Si a todos los lectores les preguntáramos sobre una fruta difícil de conservar, seguramente la respuesta sería unánime: las bananas. Tan ricas y nutritivas como complicadas de almacenar, estos manjares de la naturaleza tienen sus "trucos" para disfrutarlas como corresponde, y acá te los vamos a compartir.
Recientemente, en redes sociales, se volvió popular un trend de videos de gente que se filmaba comprando bananas en el supermercado y, apenas llegaban a su casa, edición mediante, mostraban que ya se habían pasado y estaban negras. Y si bien está hecho con un enfoque humorístico, este sketch no hace más que representar un problema real.
Hay algunas soluciones caseras conocidas, pero que no siempre funcionan del todo. Hay algunos mitos también, pero que se ha comprobado que son falsos. Y hay, por suerte, trucos reales que nos pueden servir.
Por eso, nos metemos de lleno en la mejor forma de guardar las bananas para evitar que se pudran. Y recordá, si la banana está un poco pasada, siempre pueden servir para un licuado.
Los trucos para conservar las bananas
El primer truco es bastante obvio, pero no deja de ser útil. Si hemos comprado bananas en cantidad, entonces la recomendación es consumir primero aquellas que estén maduras, para que el proceso no se siga extendiendo al resto de las frutas.
Otro de los consejos es, quizás, uno de los más efectivos. Se trata de separar el pedúnculo de la fruta para evitar que se vea fea y, además, también prevenir la extensión de lo negro mediante la formación de etileno. Algunos eligen cortar ese pedazo, mientras que otros lo envuelven en papel aluminio o servilletas.
También se sugiere mantener las bananas alejadas de otras frutas. Esto se debe a que el gas previamente mencionado acelera su maduración, y muchas veces las frutas en conjunto producen un nivel más alto de etileno. Conservarlas en un lugar seco y fresco también ayuda.
Por último, pero no menos importante, es fundamental "cuidar" la banana. Esto es, evitar hundimientos, golpes o caídas. Aunque no afecte a primera vista, estos impactos no hacen más que acelerar la podredumbre.
Qué cambia con el proceso de maduración
Es importante comprender cómo funciona este proceso y qué cambios genera en la fruta. A medida que maduran, las frutas liberan un gas llamado etileno, que acelera este proceso y provoca cambios en su piel, haciéndola más oscura.
Lo primero que hay que saber es que a medida que la banana se oscurece, su sabor se vuelve más dulce y su textura, más suave (incluso hasta un tanto gelatinosa si la maduración es avanzada).
Aunque el aspecto cambie, muchos de sus nutrientes, como el potasio, vitaminas y antioxidantes, se mantienen.
Aún así, surge la inevitable pregunta: ¿Hasta qué punto es buena la maduración? Se recomienda que si la piel está muy oscura y blanda al tacto, y presenta manchas negras penetrantes, se descarte. Es probable que ya esté demasiado madura y no sea apta para el consumo. Sin embargo, si solo son manchas superficiales, puedes cortar la parte afectada y consumir el resto.
Te puede interesar...
Leé más
El nuevo color del iPhone 17, el más esperado y pedido de los últimos años: cuál es
Adiós a las parkas tradicionales: este abrigo está nuevamente de moda para este invierno 2025
El secreto para eliminar el sarro del inodoro: método sencillo y rápido que sorprende a todos
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario