El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana plantas

Temor vegano: filman a dos plantas hablando entre ellas

Científicos japoneses desentrañan el misterio de cómo las plantas, al igual que los humanos, se comunican y se alertan entre sí frente a amenazas.

Al igual que los seres humanos, las plantas establecen comunicación entre sí al detectar amenazas o ataques en su entorno. Este fenómeno, conocido por los científicos desde la década de 1980, involucra a al menos 80 especies que se defienden en situaciones de crisis, pero el mecanismo preciso de cómo las plantas perciben las señales de peligro de sus vecinas permaneció envuelto en un impepinable misterio.

Recientemente, un equipo de científicos japoneses ha desentrañado este enigma y documentó la comunicación entre plantas a través de un video. En un estudio publicado en Nature Communications, los biólogos moleculares de la Universidad de Saitama en Japón, Yuri Aratani y Takuya Uemura, presentan cómo reaccionan las plantas al detectar peligros.

Para llevar a cabo el experimento, los científicos introdujeron orugas en hojas cortadas de plantas de tomate y Arabidopsis thaliana, una maleza común. Para analizar el impacto en la planta receptora, concentraron los compuestos en una botella de plástico y los bombeaban a la planta receptora de manera constante.

Embed

La planta receptora de Arabidopsis no era convencional, ya que estaba genéticamente modificada con un biosensor que emitía luz verde al detectar un flujo de iones de calcio. En el video, las plantas no dañadas respondieron de manera evidente a las señales de sus vecinas heridas, mostrando signos de calcio en sus hojas extendidas. Los compuestos Z-3-HAL y E-2-HAL se identificaron como inductores de señales de calcio al analizar los compuestos transportados por el aire.

Mediante plantas de Arabidopsis modificadas con sensores fluorescentes en células específicas, los científicos determinaron que las células de la guarda, las células del mesófilo y las células epidérmicas fueron las primeras en responder a las señales de peligro. La exposición a Z-3-HAL provocó rápidas señales de calcio en las células de la guarda, seguidas por las células del mesófilo. Además, el pretratamiento con una fitohormona que cierra los estomas redujo significativamente la señal de calcio, sugiriendo que los estomas funcionan como las "narices" de la planta.

Masatsugu Toyota, biólogo molecular y autor principal del estudio, destaca: "Hemos revelado finalmente la intrincada historia de cuándo, dónde y cómo las plantas responden a los 'mensajes de advertencia' transportados por el aire de sus vecinas amenazadas. Esta red de comunicación etérea, oculta a nuestra vista, desempeña un papel fundamental en proteger a las plantas vecinas de amenazas inminentes de manera oportuna".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario