El clima en Neuquén

icon
Temp
54% Hum
La Mañana COVID

Científicos argentinos trabajan en una pastilla anti-COVID

La droga antiviral buscará simplificar los tratamientos y prevenir los casos graves.

Mientras Argentina continúa avanzando con la campaña de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional, el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC), de la provincia de Buenos Aires, iniciará dos nuevos estudios que buscarán desarrollar fármacos para prevenir los casos más graves de coronavirus.

Según informó el doctor Ignacio Mackinnon, director de la mencionada entidad, el ensayo clínico que comenzará en los próximos días tendrá como objetivo desarrollar un comprimido con una droga antiviral para simplificar los tratamientos y reducir los graves efectos de la enfermedad en los contactos estrechos de un caso positivo. "En los primeros días de agosto, empezaremos con la incorporación de voluntarios y el proceso se extenderá durante tres o cuatro meses. Luego, durante un par de meses más, se va a hacer el seguimiento para finalmente comentar los resultados del ensayo clínico", sostuvo. Además aclaró que si una persona tiene síntomas y es un caso sospechoso de coronavirus, dentro de los primeros cinco días se puede participar del estudio.

Te puede interesar...

Por su parte, Gonzalo Corral, investigador principal del ICC, comentó que el organismo formará parte de un estudio a nivel mundial de un anticuerpo "fabricado" para prevenir el contagio del virus pandémico. "También vamos a empezar un estudio de anticuerpo monoclonal, que es una proteína que se aplica en forma intramuscular, con el objetivo de prevenir infecciones. En lugar de aplicar una vacuna, utilizamos lo que se llaman anticuerpos ya fabricados", explicó. En base a los datos publicados por la Universidad de Oxford, del Reino Unido, esta proteína neutraliza todas las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación, como por ejemplo las peligrosas mutaciones Delta y Lambda, "con una potencia comparable o superior a la de otros anticuerpos en desarrollo".

La investigadora y encargada del proyecto de la "vacuna vegana" en Argentina, Gisela Gianetti, anunció la apertura de la convocatoria para participar de la prueba del producto, que ya se encuentra en fase III. El componente de la vacuna se origina y se produce en la Nicotina Benthamiana, un tipo de planta que viene de Australia. "Este tipo de vacunas no tienen ADN ni virus inactivado, solamente se extrae la partícula que el cuerpo reconoce como infección", explicó Gianetti.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

48.387096774194% Me interesa
41.935483870968% Me gusta
9.6774193548387% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario