El clima en Neuquén

icon
33° Temp
24% Hum
La Mañana coronavirus

Científicos renuncian a reconocimiento en repudio a Bolsonaro

Es porque vetó a un investigador que desestimó la cloroquina como remedio contra el coronavirus.

Un grupo de científicos brasileños que fue galardonado con una de las principales medallas que otorga el Gobierno, renunciaron a ese reconocimiento luego de que Jair Bolsonaro se negara a otorgarle el premio a un investigador que había hecho un estudio sobre la ineficacia contra el coronavirus de la cloroquina, el fármaco contra la malaria que el mandatario defendió.

En una carta pública, 21 investigadores de diferentes universidades y centros científicos renunciaron a la Orden Nacional del Mérito Científico, después de que el presidente excluyera a Marcus Vinícius Guimaraes Lacerda, científico del centro de investigaciones médicas Fundación Oswaldo Cruz. Su estudio mostró cómo el uso de cloroquina no solo resulta de total inutilidad ante el coronavirus, sino que además, en dosis mayores, puede provocar arritmias en personas con deficiencias cardiacas.

Te puede interesar...

“Como científicos, no toleramos la forma en que el negacionismo en general, el acoso a compañeros y los recientes recortes en los presupuestos para ciencia y tecnología se han utilizado como herramientas para hacer retroceder los importantes avances logrados por la comunidad científica brasileña en las últimas décadas”, declararon los investigadores premiados.

Bolsonaro, quien desde el inicio de la pandemia minimizó los efectos del coronavirus y recomendó la cloroquina como medicación, excluyó al científico de la lista mediante un decreto publicado el viernes en el Boletín Oficial. A través de dicho texto también fue vetada Adele Schwartz Benzaken, ex directora del departamento encargado de analizar e investigar el Sida y hepatitis virales del Ministerio de Salud, de donde fue despedida cuando asumió Bolsonaro.

Lo más leído