El clima en Neuquén

icon
14° Temp
34% Hum
La Mañana empresas

Cientos de países fijaron un impuesto mínimo del 15% a las sociedades

Unos 136 países de todo el mundo acordaron aplicar un tipo impositivo del 15% como mínimo, así como un sistema más justo para gravar los beneficios de las sociedades, en especial, las multinacionales.

El histórico acuerdo se da en el marco de una creciente preocupación global en muchas naciones en las que las empresas multinacionales desvíen sus beneficios hacia otras jurisdicciones de baja tributación para reducir sus facturas.

Ante esta medida, los críticos afirman que el 15% es una cifra demasiado baja, y que las empresas buscarán la forma para eludir las normas.

Te puede interesar...

El canciller británico, Rishi Sunak, afirmó que el acuerdo "mejorará el sistema fiscal mundial para la era moderna", y agregó. "Ahora tenemos un camino claro hacia un sistema fiscal más justo, en el que los grandes actores globales paguen su parte justa dondequiera que hagan negocios"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una organización intergubernamental, expresó que el acuerdo podría aportar 150.000 millones de dólares más de impuestos al año, lo que reforzaría las economías en su recuperación de la crisis, pero también afirmó que no pretendía "eliminar" la competencia fiscal entre países, sino limitarla.

El impuesto mínimo de sociedades entrará en vigencia a partir de 2023. Los países también tendrán más margen para gravar a las empresas multinacionales que operen dentro de sus fronteras, aunque no tengan presencia física en ellas.

La medida -que se espera que afecte directamente a gigantes tecnológicos como Amazon y Facebook- tendrá impacto en las empresas con ventas globales superiores a 20.000 millones de dólares y márgenes de beneficio superiores al 10%.

Una cuarta parte de los beneficios que obtengan por encima del umbral del 10% se reasignará a los países donde se hayan obtenido y se gravará allí.

El pacto también pondrá fin a una disputa entre Estados Unidos y países como el Reino Unido y Francia, que habían amenazado en los últimos meses con aplicar un impuesto digital a las grandes empresas tecnológicas, principalmente estadounidenses.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró: "A partir de esta mañana, prácticamente toda la economía mundial ha decidido poner fin a la carrera a la baja en el impuesto de sociedades.

"En lugar de competir por nuestra capacidad de ofrecer tipos impositivos bajos a las empresas, Estados Unidos competirá ahora por las habilidades de nuestros trabajadores y nuestra capacidad de innovación, que es una carrera que podemos ganar".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario