El clima en Neuquén

icon
28° Temp
39% Hum
La Mañana plataforma

Cineastas de San Martín crearon una nueva plataforma de streaming

El sitio cineindependiente.com.ar permite ver películas, cortos y series producidas en la región de forma gratuita. funciona como una suerte de netflix. También es una red de contactos para conocer a las personas detrás de cada producción.

Un grupo de cineastas de San Martín de los Andes sacaron provecho del tiempo de encierro para generar una nueva vidriera de la producción audiovisual de la región. La plataforma funciona como una suerte de Netflix de las producciones independientes de la zona, y también como un banco de datos para conocer en profundidad a todas las mujeres y hombres involucrados detrás de cada producción.

Aunque la idea tomó forma durante la pandemia por coronavirus, lo cierto es que el proyecto se venía gestando desde mucho antes. Mientras cursaban la carrera de realizadores audiovisuales en la ENERC de Patagonia Norte, Rolo Fernández Climent y Mariana Rodríguez notaron que la mayoría de los cortos, películas y series que producían no se ganaban un lugar en la distribución. Por eso, pensaron en una herramienta para conectar los trabajos terminados con el público que disfruta del cine.

Te puede interesar...

La propuesta había quedado suspendida por un tiempo. Sin embargo, el tiempo de confinamiento reavivó la ilusión y los realizadores iniciaron una serie de reuniones virtuales para crear cineindependiente.com.ar, un sitio web que agrupa cortos, películas y series que muchas veces no se encuentran en el cine o las plataformas de streaming pero que ofrecen relatos dignos de compartir con los espectadores.

Pero más que una suerte de Netflix independiente, los realizadores de la ENERC conciben el portal como una red de contactos para todas las personas involucradas en las producciones. “Cine Independiente es una plataforma que busca ser punto de encuentro para espectadores y realizadores. Esto quiere decir que en Cine independiente se pueden ver tanto obras audiovisuales como también encontrar a quienes las hicieron posibles, conocer más de los ellos, saber qué otros trabajos han realizado y contactarlos”, detalló Mariana Rodríguez, una de las realizadoras a cargo del proyecto.

Así, el grupo detrás del portal buscó tejer una red de contactos para potenciar las alianzas entre actores, productores, guionistas, directores y todos los artistas detrás del proceso creativo de películas y series.

“Las obras y las personas que trabajaron están cargadas en un sistema de bases de datos relacionales, que tiene un nivel de estructuración que permite buscar exactamente lo que necesitás”, informó Mariana y agregó: “Hoy hay funcionando 2 buscadores básicos, pero a medida que se vaya incrementando el volumen de información, seguramente ampliaremos para que se puedan establecer búsquedas más refinadas”.

iniciativa-cine-independiente.jpg

Desde el sitio detallaron que se puede acceder a la plataforma a través de una computadora, un celular o un televisor inteligente. Se ingresa de forma gratuita y se pueden disfrutar de distintos tipos de formatos. “A la fecha hay cargados 37 títulos, entre ellos series de hasta 15 capítulos. Siete contenidos más están en proceso de ser cargados y hay 97 perfiles de realizadores que ya confiaron sus bios y datos de contacto”, dijo Mariana.

El espacio está abierto para sumar nuevas producciones de artistas de todo el país. Para sumarse, los realizadores pueden contactarse con los encargados para solicitar subir su material vía mail a info@cinindependiente.com.ar o pueden hacer la solicitud directamente en la plataforma. “Los requisitos son simples, enviar un link descargable vía mail, enviar la ficha técnica de la obra y completar un modelo de autorización de exhibición”, aclaró la realizadora.

También pueden sumar sólo sus datos personales para ser contactados por otros realizadores y participar así de nuevos proyectos en marcha. Esta opción les permite darse a conocer dentro del ámbito del cine y descubrir a otros profesionales involucrados en distintas partes del proceso creativo.

Con una variada gama de alternativas para visualizar, los realizadores ya lograron consolidar el sitio web. A futuro, sueñan con seguir creciendo para que la plataforma se afiance más entre los espectadores, y también con desarrollar una app para que el público pueda tener los contenidos aún más accesibles en sus televisores. Todos los contenidos están en alta definición y prometen una gran calidad audiovisual.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.814814814815% Me interesa
81.481481481481% Me gusta
0% Me da igual
3.7037037037037% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario