El clima en Neuquén

icon
Temp
77% Hum
La Mañana vacuna

Cipoleños quieren elegir la vacuna anti-COVID

Algunos se van cuando les toca una dosis que no es la que buscan.

La histórica campaña de vacunación que lleva adelante el personal de salud arroja distintas escenas cotidianas, algunas más felices que otras. La mayoría de las personas convocadas esperan con ansias ser vacunadas. Es una realidad. Sin embargo, cuando les llega la hora, hay algunos que prefieren dejar pasar la oportunidad si la vacuna que les van a colocar en ese momento no es la que desean o están buscando.

La jefa de la campaña, Natalia Fernández, aclaró: "La vacunación no es a la carta, hay que vacunarse con la vacuna que está disponible en ese momento".

Te puede interesar...

Puede que por cuestiones ideológicas decidan vacunarse con determinada vacuna. También, porque confían más en una que en otra. O bien, porque manejen información errónea. También se da el caso de personas que al enterarse de que se van a colocar la Sputnik, se levantan de la silla porque solo quieren la AstraZeneca. "Son los menos, pero lo hacen porque necesitan viajar a otro país con las dos dosis de esa vacuna", sostuvo Fernández.

Recordó que hay mucha gente deseosa de recibir una dosis y que la vacunación es voluntaria. "Por lo tanto, si decido vacunarme, no es cuestión de ir y volver hasta encontrar la vacuna que yo quiero", resaltó. Para esto ocuparon un turno, y ese turno se pierde.

"Explicamos que todas están autorizadas, certificadas y son seguras", acotó.

vacunas.jpg

No acreditan patología de base

Otro porcentaje menor de personas acude a vacunarse pero sin presentar documentación que acredite un factor de riesgo para COVID. No hace falta que sea un certificado. Puede ser, por ejemplo, que sea diabético y pueda llevar en ese caso una receta de la insulina que le administran.

O si tienen un solo riñón, con presentar una ecografía alcanza. "No hace falta pedir un certificado que diga que sos monorriñón, menos ahora que el sistema está saturado", advirtió Fernández.

También se da el caso de gente que entiende que su problema puede calificar como factor de riesgo pero no lo es, por ejemplo una dermatitis o una rinitis crónica. O bien, aparece con historias clínicas. El personal de salud necesita documentación concreta que acredite la patología de base.

Tampoco corresponde acudir con un certificado de hipertensión, ya que por sí sola esa patología no es un factor de riesgo. Tiene que ir asociada a una enfermedad cardiovascular. Lo mismo ocurre con el asma. Tiene que ser grave, persistente y estar estratificado como riesgo. Con el diagnóstico no es suficiente.

"Muchas personas con obesidad se presentaron sin certificación porque entienden que es un factor que está a la vista. Pero no es así, no todas las obesidades tienen indicación para COVID-19, solo grado 2 y 3", precisó.

Preocupa que personas que son contactos estrechos de un positivo han acudido al vacunatorio porque no querían perder su turno, aunque en estos casos rige el aislamiento obligatorio. "El vacunatorio es un área libre de COVID, no pueden venir", afirmó Fernández. Tampoco lo pueden hacer aquellos que se vacunaron hace menos de 14 días contra la gripe estacional o padecieron recientemente COVID-19. Deben esperar.

Para más información, las personas tienen que ingresar a www.vacuna.cipolletti.gob.ar.

El nivel de concurrencia pasó de un 60% a 95%. Se evidenció el viernes pasado, cuando aplicaron 1151 vacunas en un día. Fue la mayor cantidad desde que se inició la campaña.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.25% Me interesa
11.458333333333% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
3.125% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario