Clave Fiscal ¿Cómo conseguirla a través de la AFIP?
La clave fiscal es una contraseña que otorga el AFIP para que las personas puedan realizar trámites como: declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, entre otros.
Muchas personas piensan que la clave fiscal es un trámite complicado de realizar, pero la verdad es que solamente debes cumplir con algunas formalidades para obtenerla y así generar mayor seguridad al momento de realizar transacciones que tengan relación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Existen distintos procedimientos para la solicitud, acreditación y asignación de la clave fiscal, según los trámites que quieras hacer. En algunos casos, la clave puede ser gestionada desde el sitio web del organismo; en otros, requiere que te acerques personalmente a una de sus dependencias para acreditar la documentación.
Una vez que obtengas la clave, la podés cambiar, modificar tus datos, administrar los roles con el organismo e imprimir formularios. Para identificarte como usuario durante el trámite, se utiliza el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o CDI (Clave de Identificación).
Niveles de seguridad y a quién está dirigida la clave fiscal.
Según el método que utilices para generar la clave, todos requieren de un mínimo de seguridad y depende de a qué servicio quieras acceder para solicitar la clave fiscal con un mínimo de seguridad y está dirigida a las personas físicas o jurídicas que interactúan con la AFIP.
Requisitos para el trámite de la clave fiscal:
- Tener N° de CUIT/CUIL/CDI.
- Contar con DNI para la clave fiscal con nivel 3 de seguridad o superior.
- Los formularios y las solicitudes que presentes deberán tener la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz. En su defecto podrán ser firmados en presencia de un funcionario de la AFIP, que actuará como autoridad certificante.
- Las copias de la documentación respaldatoria que adjuntes a las presentaciones a realizar también tendrán que ser certificadas por escribano público, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial.
Acá también te dejamos la dirección web a la que debes ingresar para poder obtener la clave fiscal.
TAGS
- Clave fiscal
- AFIP
- trámite
¿Qué te pareció esta noticia?








