El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana elecciones

Colombia: Petro va por la victoria, pero habría segunda vuelta

Las elecciones presidenciales se desarrollan en plena crisis y con altos niveles de polarización.

Los colombianos eligirán este domingo al sucesor del presidente Iván Duque en unos comicios altamente convulsionados: los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía aún no han podido ser revertidos, la inflación amenaza con complicar la recuperación del poder adquisitivo en los salarios y, además, las dificultades con los grupos guerrilleros están en niveles máximos desde el histórico acuerdo con las FARC.

El primer mandatario, que cuenta con altos niveles de impopularidad, no pudo participar de las elecciones debido a que no está permitido ir en busca de un segundo mandato, pero tampoco logró posicionar a un candidato competitivo.

Te puede interesar...

De hecho, su principal contrincante en el balotaje de 2018, el izquierdista Gustavo Petro, va camino a quedarse con la victoria en base a las últimas encuestas. Federico "Fico" Gutiérrez y Rodolfo Hernández, ambos participantes de la Liga Anticorrupción, aparecen como los otros postulantes que buscarán alcanzar la segunda vuelta. De todas formas, el contexto que rodea las votaciones es complejo: el propio Petro señaló intentos de complot por parte del Poder Ejecutivo para no dejarlo ganar y las marchas contra el actual jefe de Estado no cesan.

Según los sondeos, el líder de Colombia Humana cuenta con un 36% de intención de voto; Gutiérrez, un 21%; y Hernández, un 19%. Todo parece indicar que habrá balotaje: si ninguno de los candidatos consigue el 51% de los guarismos, los dos más elegidos se medirán el 19 de junio.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario