Comarsa cumple y muda los residuos petroleros a un relleno de seguridad

Lo autorizó Ambiente provincial. Cambiará un plan para biorremediar esa basura en cinco años por sacarlos del Parque Industrial Neuquén.

Comarsa SA (Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales) trasladará 200.000 metros cúbicos de residuos petroleros –que hoy están acopiados en la empresa del Parque Industrial Neuquén- a un relleno de seguridad que una empresa tiene en Añelo.

La medida fue autorizada a través del Decreto N°791 de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia de Neuquén, al que tuvo acceso LM Neuquén que habilita a la compañía tratadora, a cambiar de plan para el manejo de esos residuos especiales.

Te puede interesar...

La compañía había presentado un plan para tratar, mediante el método de biorremediación, unos 300.000 m³ de residuos provenientes de la industria petrolera. El plazo era de unos cinco años, pero hubo un cambio de planes: trasladarlos a un relleno se máxima seguridad.

Las empresas de tratamiento de residuos petroleros están ajustándose a las normas vigentes, luego del Decreto 2635/15, que establece, en uno de los puntos, que las plantas tratadoras tienen que ubicarse a una distancia mínima de 8 kilómetros de los centros urbanos.

El viejo plan de remediación de Comarsa tenía un plazo de 60 meses y se espera que el nuevo, que implica el traslado a un relleno de disposición final (más seguro) podría llevarse a cabo en mucho menos tiempo.

El acopio de residuos que tiene la compañía en el Parque Industrial está compuesto por recortes de perforación a base de aceites, otros a base agua, fondos de tanque, lodos de perforación, barros de piletas API y otros suelos contaminados.

Son elementos que se extraen durante las maniobras de perforación en los yacimientos. En algunos casos, se utiliza la desorción térmica (en hornos piroliticos), en otros la remediación a través de biolipas o bacterias y, en última instancia, el sellado final del residuo en un relleno.

LEÉ MÁS

Comarsa tiene seis meses de atraso en su remediación

Provincia intimó a Comarsa a que remedie su planta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído