El clima en Neuquén

icon
11° Temp
48% Hum
La Mañana Ucrania

Comenzó el referéndum en cuatro regiones de Ucrania

Las autoridades prorrusas buscan anexar los territorios al Kremlin.

Un grupo de provincias ucranianas con autoridades prorrusas ya comenzaron a celebrar las elecciones con formato de referéndum, que tienen como objetivo definir una eventual anexión al Kremlin: los comicios en Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporiyia no cuentan con el aval de los organismos internacionales y no hubo observadores convocados de otras naciones, por lo que la Unión Europea, Estados Unidos y buena parte de Occidente no consideran las consultas como válidas. A pesar de esa circunstancia, los altos mandos que responden a Moscú advirtieron que podrían accionar a la fuerza contra aquellos países que impulsen la contraofensiva rival.

“Se aplicará de inmediato la Constitución si intentan recuperar algunas de las regiones tras la elección. Está todo muy claro en la carta magna. Tomar medidas bélicas luego de eso representaría atacar a Rusia, y nosotros tenemos derecho a responder”, alertó Dmitri Peskov, que se desempeña como portavoz del gobierno comandado por Vladimir Putin. Las votaciones que se llevan a cabo en las ciudades en pugna durarán cinco días y, según el funcionario del Kremlin, el proceso de adhesión será “relativamente rápido” luego de que se conozcan los resultados.

Te puede interesar...

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski se refirió al referéndum y aseguró que la elección es una muestra más de la debilidad rusa, cuyas tropas habían perdido varios pueblos en el Este: “Ninguna decisión que el liderazgo ruso pueda tomar cambia nada en Ucrania. Nosotros seguimos trabajando para liberar a nuestro país y a nuestra gente”.

La situación actual promete añadir más tensión después de que el exagente de la KGB anunciara la movilización de hasta 300.000 reservistas para ser parte de la guerra en el campo de batalla; el jefe de Estado había amenazado con emplazar buena parte de su armamento nuclear para avanzar fuertemente en el territorio.

Peskov, sin embargo, argumentó que el pánico inicial -miles de ciudadanos escaparon de Moscú por temor a ser seleccionados para luchar- se mitigó con el correr de las horas: “Uno podía entender de alguna manera la reacción histérica, extremadamente emocional en las primeras horas después del anuncio, incluso en el primer día, porque, efectivamente, hubo cierta escasez de información, que también es comprensible y justificable”. El armisticio parece estar cada vez más lejos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario