El clima en Neuquén

icon
Temp
94% Hum
La Mañana emisiones de carbono

Comienza la Cumbre del Cambio Climático con el objetivo de bajar la temperatura del planeta

Casi 200 líderes de todo el mundo se reunirán con la misión de alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de carbono.

Casi 200 líderes de todo el mundo se reúnen desde este lunes en Glasgow, Escocia, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) con el objetivo de poder llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de carbono y salvar a la Tierra de la catástrofe climática.

Durante 12 días, representantes de todo el planeta, entre los que se encuentran el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el mandatario francés, Emanuel Macron; el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández; la principal ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi , así como la activista ambiental sueca Greta Thunberg, buscarán acuerdos para limitar el calentamiento global.

Te puede interesar...

La participación de los mandatarios nacionales durará dos días y luego la COP26 seguirá con los especialistas de cada país que intentarán resolver las cuestiones que quedaron pendientes desde el Acuerdo de París de 2015, para impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C.

Científicos dicen que las posibilidades de alcanzar esa meta, acordada en la capital francesa hace seis años, se están evaporando y el mundo ya se ha calentado más de 1,1°C desde la Revolución Industrial con una aceleración en los últimos 50 años.

cumbre-cambio-climático3.jpg

Las proyecciones actuales basadas en los planeados recortes de emisiones de gases para la próxima década indican que el la Tierra se calentará 2,7°C. para el año 2100.

La ceremonia de apertura oficial de la cumbre de líderes de la COP26 será este lunes con una recepción encabezada por el primer ministro anfitrión, Boris Johnson, y el príncipe Carlos de Gales, quien reemplazó a su madre, la reina Isabel, que canceló por recomendación médica y dará el discurso principal del evento.

La Tierra ya se calentó más de 1,1°C desde la Revolución Industrial y las proyecciones indican que se calentará 2,7 grados para 2100 sino se toman medidas. El objetivo es limitar el calentamiento global en 1,5°C.

"La cumbre que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, es la última oportunidad para salvar el planeta contra el cambio climático", advirtió el premier británico antes de la ceremonia de apertura.

Entre las ausencias más importantes se destacan las de los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Brasil, Jair Bolsonaro, y el papa Francisco.

Antes de partir hacia Glasgow, Johnson declaró anoche, al finalizar la reunión del G20 en Roma, que sus esperanzas en la COP26 dependen de "la voluntad, el coraje y el liderazgo de todos".

cumbre-cambio-climático-biden.jpg

"Solo 12 miembros del G20 se comprometieron a llegar a cero neto para 2050 o antes. Apenas la mitad de nosotros hemos presentado planes mejorados sobre cómo reduciremos las emisiones de carbono desde la Cumbre de París en 2015", se quejó el premier británico.

"Y tampoco hemos cumplido nuestro compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países en desarrollo a crecer de forma limpia y sostenible", agregó. Dijo que según la ONU las emisiones aumentarán en un 15% para 2030, y deben reducirse a la mitad para entonces.

"Solo falta un minuto para las 12 de la noche y tenemos que actuar ya", es la advertencia que hará a los líderes en la apertura de hoy de la cumbre, según adelantó hoy Downing Street, la residencia oficial del Gobierno británico.

Datos

Según afirmó ayer la Organización Metereológica Mundial (OMM), un organismo de la ONU, en un informe en el que advierte que el clima entra en "territorio desconocido", los siete años entre 2015 y 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha.

Los fenómenos meteorológicos extremos, que incluyen poderosas olas de calor e inundaciones devastadoras, son ahora la nueva normalidad, dice la Organización Meteorológica Mundial. El informe sobre el estado del clima para 2021 destaca un mundo que "está cambiando ante nuestros ojos".

El promedio de temperatura de 20 años a partir de 2002 está en camino de exceder 1°C por encima de los niveles preindustriales por primera vez. Mientras que los niveles globales del mar subieron a un nuevo máximo en 2021, según el estudio.

cumbre-cambio-climático.jpg

La cumbre del clima COP26 se celebra seis años después de que más de 190 países firmaran el Acuerdo de París para limitar el aumento de las temperaturas globales a un nivel muy inferior a 2C, con el objetivo de llegar a 1,5C. Según las Naciones Unidas, las temperaturas globales se elevarán actualmente a 2,7C.

Los científicos tienen claro que las emisiones deben reducirse a la mitad de aquí a 2030 para mantener los objetivos alcanzados en París. El Reino Unido se comprometió a la reducción de emisiones de carbono por ley y publicó la semana pasada su histórica estrategia.

Uno de los objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones en un 68% para 2030, terminar con la energía del carbón para 2024, poner fin a la venta de coches nuevos de nafta y diésel en el Reino Unido para 2030 y el compromiso de destinar 11.600 millones de libras a la financiación internacional del clima en los próximos cinco años, con 1.000 millones de libras más para 2025 si la economía crece como se prevé. También se comprometió a triplicar los índices de plantación de árboles para mayo de 2024.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario