La medida del gobierno nacional de suspender por 30 días la exportación de carne vacuna afectó de manera directa a Neuquén en cuanto a su producción de vacas de refugo, es decir, animales grandes que tienen como mercado a China.
De hecho, según informó el ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, una operación que ya se había concretado con el país asiático quedó frenada en las últimas horas. Por esta razón, el funcionario comenzó gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Luis Basterra, para destrabar el tema.
“Son 70 animales que estaban por ser enviados en dos camiones jaulas, con todos los papeles de tránsito exigidos para salir de Neuquén, pero el operador de exportación no los quiere recibir. Por eso me comuniqué con Nación, para que nos dé precisiones sobre la medida y ver de qué forma se puede solucionar este tema”, señaló Raggi.
Se trata de una carne que no tiene mercado interno y que se faena fuera de la provincia.
Respecto a la medida de restricción dispuesta por el Ejecutivo nacional, el funcionario provincial dijo que aún no se conoce de manera oficial la normativa pero que el anuncio ya afectó a Neuquén.
“Lo que buscamos es que se revisen las categorías porque el refugo, además de no mover la aguja de la producción de vacunos, no se vincula a los precios locales. Por eso vemos esta decisión como una mala señal porque apostamos a que esta categoría salga del país y se pueda exportar”, apuntó Raggi.
A su vez, el resto de la producción vacuna no se vería afectado dado que casi el ciento por ciento tiene como destino el mercado interno.
Sin embargo, desde la Sociedad Rural de Neuquén, su presidente Diego García Rambeaud, criticó la medida en general y advirtió que la Patagonia se verá afectada
“Es una medida que tiene el efecto contrario de lo que se desea. Con la exportación se logra inversión, stock, incremento en la faena y todos eso genera un derrame positivo”, señaló en declaraciones a FM Nova.
Respecto al impacto local, Rambeaud analizó que “a cada región le pega de igual manera porque todas de alguna forma están vinculadas a la exportación. En la Patagonia también porque se saca producción con destinos muy importantes como China, para ubicar cortes que acá son menos preferidos y eso genera toda una dinámica que beneficia al consumo interno”.
En cuanto a lo general, señaló que “cuando se toman estas medidas la única consecuencia es que se frena la inversión y los procesos. En lo inmediato, lo que se genera es un desconcierto, frenando las ventas y la producción, con lo cual no va a bajar el precio de la carne. Por el contrario, el impacto va a ser todavía peor”.
Te puede interesar...










