El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Procrear

Cómo serán los nuevos créditos hipotecarios Procrear de Nación

Como novedad, se ajustarán por la variación de los salarios y no de la inflación, como ocurre con los polémicos créditos UVA.

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que se lanzarán -por ahora sin fecha- nuevos créditos hipotecarios Procrear ajustados por salarios que no estarán enfocadas a la compra de viviendas sino a financiar su construcción en terrenos propios.

La nueva línea financiará el 100% de la construcción de la vivienda; el 80% de la compra del terreno (sólo para primera o segunda vivienda); el 100% de la refacción, ampliación o terminación; y hasta el 80% de adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente.

Te puede interesar...

Los requisitos para sacar los nuevos préstamos serán que los ingresos del grupo familiar sean entre siete y ocho veces del salario mínimo y que tenga un terreno ya adquirido donde construir.

El año pasado se lanzó una línea para construcción de viviendas de hasta 60 m² con un plazo de hasta 360 meses, un máximo de $ 3,5 millones y una tasa fija Hog.Ar, que se actualiza por variación salarial. Hasta ahora se adjudicaron 10.000 créditos por sorteo y quedaron pendientes unos 20.000.

procrear

En el marco de este programa, el Gobierno la semana pasada hizo cuatro nuevas licitaciones para la construcción de 286 viviendas en Desarrollos Urbanísticos del programa Procrear II en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Las obras se harán en San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires; San Roque, en la provincia de Corrientes; Gálvez, en Santa Fe, y Ushuaia, en Tierra del Fuego. En conjunto, estos emprendimientos representarán una inversión estimada en $ 1.848 millones.

El Desarrollo Urbanístico de San Clemente prevé la construcción de 79 viviendas nuevas, mientras que 48 se construirán en San Roque y 39 en Gálvez. En Ushuaia (Tierra del Fuego), se planifica dar continuidad al predio existente de Procrear con la edificación de 120 nuevos hogares.

"Sabemos que cada obra se traduce en puestos de trabajo. A partir de estas licitaciones, Procrear se propone generar un impacto en la economía y mejorar las condiciones de acceso al hábitat y la vivienda", sostuvo Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial.

-> Actualización por salarios

Un punto importante de los nuevos créditos es que las cuotas se actualizarán cada mes según al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) informado por el Indec y no por el del inflación UVA, que sigue al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

A fin del año pasado, el Gobierno había adelantado que comenzará a aplicar el coeficiente Hog.Ar para ajustar las cuotas de los créditos de viviendas Procrear en reemplazo del sistema UVA, con el objetivo de dar previsibilidad a los tomadores de los créditos.

Según la resolución 230/2020, publicada en el Boletín Oficial, se comenzará a publicar mensualmente el coeficiente Hog.Ar, cuyo cálculo estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Scatolini aseguró entonces que el coeficiente Hog.Ar "es una garantía absoluta porque siempre va a ser un cálculo favorable para las familias".

El ajuste por CVS no podrá exceder en más del 2% al ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el CER desde el último día del mes que corresponda al pago de la primera cuota. Por otra parte, el formato Hog.Ar se divide en cuatro segmentos en los que se pagarán menor tasa a medida que bajen los ingresos.

Scatolini destacó que la fórmula Hog.Ar "además tiene un tope de 2% CER que significa que si en algún mes, por paritarias o decisiones de los empleadores o si el salario se recupera y le puede ganar a la inflación, va se a ajustar hasta ese tope".

Crédito UVA.

-> El drama de los créditos UVA

El programa Procrear fue lanzado en 2012 con créditos a tasa fija, pero durante el anterior gobierno de Mauricio Macri se estableció la actualización por UVA, que trajo reclamos por la disparada de la inflación que viene ocurriendo desde entonces.

Otro problema que trajo la actualización de los préstamos hipotecarios por inflación fue con los llamados “créditos hipotecarios UVA”, que fueron creados durante el anterior gobierno con la expectativa de que bajaría la inflación. Pero desde entonces el costo de vida viene creciendo más que los salarios y la carga sobre los préstamos fue incrementándose.

Los tomadores de créditos hipotecarios UVA, agrupados bajo la denominación de “Hipotecados UVA Autoconvocados”, vienen reclamando al Gobierno que implemente una reestructuración de esos préstamos para convertirlos en "hipotecas viables" con cuotas accesibles.

"De no brindarse una pronta solución, miles de hipotecados correrán el riesgo de perder sus viviendas como consecuencia de que las cuotas se tornarán impagables", aseguraron hace unos meses. Según dicen, el universo de hipotecados UVA abarca a más de 105.000 las familias que obtuvieron estos créditos indexados entre 2016 y 2019.

La entidad de autoconvocados consideró insuficientes las medidas que tomó el Gobierno para auxiliarlos, como el congelamiento de las cuotas por seis meses y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias y el Banco Central habilitó la posibilidad de diferir pagos hacia el final de la vida de los créditos.

Según dijeron, "el congelamiento decretado por el Gobierno no frenó la indexación de la UVA, cuyo valor varía día a día por efecto de la inflación" y cuya actualización deberá ser abonada cuando finalice el congelamiento.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.301886792453% Me interesa
21.698113207547% Me gusta
2.8301886792453% Me da igual
2.8301886792453% Me aburre
44.339622641509% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario