El clima en Neuquén

icon
17° Temp
84% Hum
La Mañana presidente

Cómo sigue el juicio político a Donald Trump

Luego de los graves incidentes del Capitolio, el futuro del presidente de los Estados Unidos está en mano del Senado.

Donald Trump se enfrentará a un juicio en el Senado, tras convertirse en el primer presidente de EE.UU. en ser acusado de mala conducta en el cargo por segunda vez.

El juicio se celebrará después de que el presidente deje el cargo el próximo miércoles. Si Trump es condenado, los senadores también podrían votar para impedirle que vuelva a ocupar un cargo público.

Te puede interesar...

Este proceso es el paso siguiente luego de la votación de este miércoles, en donde la Cámara de Representantes acusó formalmente - o impugnó - al presidente de "incitación a la insurrección" por su papel en los disturbios.

En ese sentido, el presidente republicano rechazó la responsabilidad por la violencia, y en un video publicado por la Casa Blanca después de la votación, llamó a sus partidarios a permanecer en paz, sin mencionar su impugnación.

Embed

El FBI advirtió de posibles protestas armadas planeadas en Washington DC y en las 50 capitales de estado de EE.UU. en los días previos a la toma de posesión de Joe Biden, un demócrata, como nuevo presidente de los EE.UU.

¿Cómo sigue?

El Senado - la cámara alta del Congreso de los EE.UU. - celebrará un juicio para determinar la culpabilidad del presidente, pero esto no sucederá durante la semana restante de Trump en el cargo.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, expresó que "simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio" pueda concluir, dadas "las reglas, procedimientos y precedentes del Senado" que rigen los juicios que involucran a los presidentes.

Se necesitará una mayoría de dos tercios para condenar a Trump, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrán que votar con los demócratas en la cámara de 100 escaños, dividida por igual.

Hasta 20 republicanos están dispuestos a condenar al presidente, informó el martes el New York Times. En una nota a sus colegas, McConnell manifestó que no había tomado una decisión final sobre cómo votaría.

Si Trump es condenado, los senadores podrían entonces celebrar otra votación para impedir que se presente de nuevo a un cargo electo, algo que planeaba hacer en 2024.

Trump fue destituido por la Cámara en 2019 por sus tratos con Ucrania, pero fue absuelto por el Senado.

¿De qué se acusó a Trump?

Los cargos de impugnación son políticos, no criminales. El presidente fue acusado por la Cámara de incitar el asalto al Capitolio, sede del Congreso de los EE.UU., con un discurso el 6 de enero a los partidarios fuera de la Casa Blanca.

Les instó a que hicieran oír su voz "de forma pacífica y patriótica", pero también a que "lucharan como el demonio" contra unas elecciones que, según Trump, habían sido robadas.

Tras las observaciones de Trump, sus partidarios irrumpieron en el Capitolio, obligando a los legisladores a suspender la certificación de los resultados de las elecciones y a refugiarse mientras el edificio estaba cerrado.

El artículo de impugnación afirmaba que el Trump "emitió repetidamente declaraciones falsas afirmando que los resultados de las elecciones presidenciales eran fraudulentos y no debían ser aceptados".

Dice que luego repitió esas afirmaciones e "hizo deliberadamente declaraciones a la multitud que alentaron y previsiblemente dieron lugar a una acción ilegal en el Capitolio", lo que condujo a la violencia y a la pérdida de vidas.

"El Presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones de gobierno, amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama del gobierno de igual rango".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
100% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario