El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
92% Hum
La Mañana perros

Comportamiento de perros viene de miles de años

Son adaptaciones genéticas muy anteriores a las razas modernas.

El comportamiento de los perros deriva de miles de años de adaptación anterior a la formación de las razas modernas, que se distinguen principalmente por sus rasgos estéticos, según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos. Instituciones realizaron un estudio genético sobre las razas caninas y su forma de actuar, del cual surge que "la mayor agresividad, obediencia o cariño de estos animales es fruto de miles de años de adaptación, no del concepto de las razas modernas, que básicamente se diferencian por cuestiones estéticas", publicó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Los científicos analizaron los genes de los perros actuales para así poder "ampliar el conocimiento sobre la relación entre raza y comportamiento" y utilizaron estudios de asociación del genoma completo para buscar variaciones genéticas que pudieran "predecir rasgos de comportamiento en 2155 perros de raza pura y mixta". Luego, combinaron estos datos con 18.385 encuestas a propietarios de mascotas de una base de datos sobre rasgos y comportamientos caninos declarados por los dueños. "Para algunas características, encontramos variaciones genéticas que están significativamente asociadas a las diferencias de comportamiento", explicó Kathleen Morril, autora principal del trabajo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

Te puede interesar...

"La más notable incluye una región de ADN vinculada a la frecuencia de los aullidos", dijo y agregó que "no está dentro de un gen, sino que está junto a otro posiblemente regulador, y que, en el caso de los humanos, si no va bien, afecta el área del desarrollo del habla en el cerebro".

En la investigación, los datos de comportamiento se analizaron en función de las 78 razas declaradas por los propietarios y de las ascendencias raciales detectadas genéticamente. Los resultados indicaron 11 lugares específicos del cromosoma fuertemente asociados al comportamiento, aunque ninguno de ellos era específico de la raza: "Tan solo el 9% de la variación del comportamiento de los individuos estaba vinculada a ella", explicaron.

Los investigadores sostienen que "la mayoría de los comportamientos que consideramos característicos de las razas modernas de perros son el resultado de miles de años de evolución, desde el lobo hasta el perro salvaje, pasando por el perro doméstico y por las razas modernas", aseguró Elinor Karlsson, coautora.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario