El clima en Neuquén

icon
13° Temp
50% Hum
La Mañana Endeudamiento

Con faltazo opositor, se aprobó por mayoría la ley de endeudamiento

El oficialismo logró 18 votos a favor con apoyo aliado. Gran parte de la oposición dejó las bancas vacías. Llegaron al quórum mínimo para sesionar con una diputada por videoconferencia.

La Legislatura provincial aprobó la ley de endeudamiento por 12.800 millones de pesos, después de dos meses de discusión. Fue en una sesión especial este jueves por la tarde, en la que se llegó al quórum mínimo gracias a una diputada que participó por videoconferencia. El oficialismo consiguió 18 votos a favor y sólo se pronunciaron en contra los dos legisladores del FIT. Gran parte de la oposición dejó las bancas vacías, en señal de desacuerdo por la manera en que llevó adelante el debate.

El proyecto de endeudamiento tuvo varias idas y venidas en comisiones, por el rechazo de parte de los bloques opositores. Para destrabar el debate, el oficialismo ingresó un segundo expediente, que logró el aval para llegar al recinto y se convirtió en ley este jueves.

Te puede interesar...

Entre los presentes al inicio de la sesión, estuvieron los nueve legisladores del MPN, seis de las fuerzas colectoras del oficialismo, el diputado Mariano Mansilla, del Frente de Todos, y sus pares Elizabeth Campos y José Muñoz, ambos del Partido Demócrata Cristiano. En señal de protesta, quienes se oponían al endeudamiento dejaron el recinto vacío.

La diputada de la colectora Juntos, Carina Riccomini, asistió a la sesión de manera virtual, por videoconferencia, lo que permitió conseguir el quórum mínimo. Según el reglamento de la Legislatura, se necesitan más de la mitad de las bancas ocupadas para sesionar, es decir, 18 sobre un total de 35.

legislatura-tratamiento-endeudamiento sesion especial 0807

"Llevamos más de dos meses de diálogo en búsqueda de consensos", argumentó la diputada Liliana Murisi (MPN), al presentar el despacho ante el resto de la cámara. Recalcó que el endeudamiento "no constituye empréstito" porque se hará a mediano plazo en el mercado local y quedó claro durante el debate legislativo que el incremento salarial para los empleados públicos en 2021 tendrá un impacto en las arcas públicas "de 30 mil millones de pesos".

https://twitter.com/DiputadosMPN/status/1413283172775833605

Al iniciar el tratamiento del proyecto, ingresaron al recinto los dos legisladores del Frente de Izquierda, Andrés Blanco y Patricia Jure, lo que permitió llegar a 20 bancas ocupadas. Ambos diputados votaron en contra de la ley, que se impuso por amplia mayoría.

3a Sesión Especial 08 de Julio de 2021

La oposición criticó la sesión desde afuera

Los diputados que no participaron de la votación expresaron su desacuerdo a través de diversos comunicados de prensa. Criticaron el mecanismo que se utilizó para destrabar el proyecto e insistieron en que no hay argumentos válidos para un endeudamiento.

"Es inadmisible que, con el apoyo de algunas fuerzas políticas y sindicales, se haya optado por el endeudamiento para solventar gastos corrientes, forzando al límite de lo institucional el reglamento de la Legislatura", sostuvieron desde Juntos por el Cambio.

https://twitter.com/SoleSalaburu/status/1413284314792476673

Por su parte, los legisladores del Frente de Todos (a excepción de Mansilla) repudiaron la estraregia del MPN. "A través de una maniobra tramposa, resolvieron llevar adelante un tratamiento por fuera del reglamento de la Legislatura neuquina para aprobar un endeudamiento que continúa agigantando la deuda que compromete el presente y el futuro de nuestra provincia", recalcaron.

https://twitter.com/MontecinosKari/status/1413284336170844160

También Lucas Castelli, del flamante monobloque Avanzar, expresó que no asistió a la sesión para no avalar "el endeudamiento desmedido e irrazonable de nuestra provincia".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.8867924528302% Me interesa
66.509433962264% Me gusta
1.1792452830189% Me da igual
0.47169811320755% Me aburre
29.952830188679% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario