Con un corte de calles, protestan por la mujer mapuche juzgada en Zapala

Manifestantes cortan las calles en Buenos Aires y se movilizarán a la Casa del Neuquén.

Manifestantes realizan esta mañana un corte total en esas avenidas, en pleno centro porteño, en solidaridad con la referente mapuche Relmu Ñamku, juzgada en Zapala por "tentativa de homicidio" debido a la lesión que una pedrada le causó a una auxiliar de justicia durante un conflicto territorial con una petrolera en 2012.

"Es un juicio ejemplificador, no hay ningún antecedente de un juicio por defender los atropellos de un desalojo realizado sin una orden judicial", indicó el integrante del Movimiento Popular La Dignidad, Rafael Klejzer, al frente de la protesta.

Tras finalizar el corte al tránsito, la organización mudará la manifestación a la Casa de Neuquén en la calle Maipú y Bartolomé Mitre.

En la audiencia de ayer concluyeron las declaraciones de testigos, entre los cuales estuvo la antropóloga Diana Lenton, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet, quien señaló las violaciones de los derechos indígenas por parte de petroleras, entre otras empresas, con complicidad estatal.

Hoy van a comenzar los alegatos y se espera que entre esta jornada y mañana el tribunal del juicio que se realiza en la localidad neuquina de Zapala dé a conocer la sentencia.

"Debería determinar la absolución ya que no se comprobó que tiró la piedra, no hubo peligro de vida para el que recibió el piedrazo y no hay pruebas", manifestó Klejzer.

La comunidad mapuche denunció la contaminación de la petrolera Apache en la zona y el 28 de diciembre de 2012, cuando estaban velando bebe que nació con malformaciones, la jueza Ivonne San Martín dictó una medida pedida por la fiscalía para facilitar el ingreso de la empresa y policías al territorio de la comunidad, en el paraje Portezuelo Chico, a unos 30 kilómetros de Zapala.

La orden de desalojar el camino bloqueado fue resistida por la comunidad y en esas circunstancias una pedrada lesionó en el rostro a la auxiliar de justicia Verónica Pelayes, quien sufrió la fractura del tabique nasal y una herida en el pómulo.

Ninguno de los testigos presentados por la fiscalía y la querella identificó a Relmu Ñamku como la persona de arrojó la piedra que lastimó a Pelayes, el hecho por el que la referente mapuche fue acusada de "tentativa de homicidio".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído