El clima en Neuquén

icon
17° Temp
54% Hum
La Mañana película

Con una película buscan mostrar el vino argentino en el mundo

El Vasco es un film que se está rodando en Mendoza, Córdoba y España con la bebida como protagonista.

El Fondo Vitivinícola Mendoza, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el gobierno de la provincia, la productora mendocina Oeste Films, la productora cordobesa Prisma Cine y Pausoka, del País Vasco, comenzaron el rodaje de El Vasco, un largometraje tiene al vino, sus historias y su paisaje como protagonistas y busca potenciar la imagen de esta bebida nacional en el mundo.

Eduardo Blanco, Inés Efrón, Laura Oliva y el español Joseba Usabiaga, son los principales protagonistas del film, que se estrenará en distintos festivales a nivel global y luego difundirla en el circuito comercial. El largometraje tiene al vino como objeto de unión y a Mendoza como uno de sus escenarios principales.

El Vasco es una iniciativa internacional producida por Xabi Zabaleta, de la productora del País Vasco Pausoka; Marcelo Ortega, de Oeste Films Mendoza y Antonio Pita, de Prisma Producciones de Córdoba, y dirigida por Jabi Elortegi Gametxo

Carmen Pérez, responsable de Comunicación del Fondo Vitivinícola, explicó que "esta producción es parte del convenio que se firmó con el clúster audiovisual a través del cual la idea es acompañar realizaciones que se produzcan en Mendoza y donde el vino pueda estar presente con el mensaje de la campaña genérica ‘El Vino nos Une’".

"En este caso, la película ‘El Vasco’ cuenta la historia de un inmigrante vasco que llega a la Argentina; aquí comparte momentos con las personas que conoce, en escenas que transmiten argentinidad y en las que siempre hay un vino como componente de identidad y cultura. Ese ha sido el primer objetivo que nos planteamos", explicó Pérez.

El Vasco ya tiene asegurada la distribución internacional, y estará dirigida a un público amplio, de todas las edades. La película se desarrolla en Bermeo (País Vasco), Córdoba y Mendoza, Argentina.

La trama de la película se basa en el personaje de Mikel (Usabiaga), que vive en el País Vasco, odio Euskadi y está desempleado, su novia lo dejó y siente que su vida y todo lo que lo rodea carece de sentido. Antes esta situación, se reencuentra con Chelo (Blanco), un desconocido tío segundo de Argentina, que le ofrece trabajar en una empresa que está montando en una pujante localidad de nuestro país.

Aunque sólo conoce a su familiar por unas breves conversaciones en redes sociales, Mikel piensa que es una oportunidad para empezar una nueva vida en la que podrá trabajar y sobre todo, poner distancia con su tan odiado Euskadi. Cuando llega a la Argentina, se encuentra con algo completamente inesperado.

El pueblo al que llega resulta ser una pequeña Euskadi habitada por argentinos que si bien nunca han pisado la tierra de sus antepasados, viven el ser vascos con pasión. Por si fuera poco, el tío Chelo resulta ser un soñador entrañable con serios problemas con el juego y la bebida, para colmo, la empresa de la que tanto habló, resultó existir sólo en su imaginación.

Lo más leído