El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana pastores

Condenan a pareja de pastores por abusar de una adolescente

Los pastores abusaron sexualmente de una chica por 4 años, desde que la víctima tenía 15. Él fue condenado a 14 años de prisión y ella a 9.

Condenaron a una pareja de pastores a 14 y 9 años de prisión por el abuso sexual de una feligresa adolescente. El aberrante hecho ocurrió en la localidad neuquina de Zapala. Se trataron de reiterados hechos perpetrados entre el 2015 y el 2019.

El fallo condenatorio por el delito de abuso sexual fue dictado en el mes de septiembre, tras un juicio que contó con la intervención de un tribunal integrado por las magistradas Leticia Lorenzo y Bibiana Ojeda; y el juez Richard Trincheri.

Te puede interesar...

Según la teoría que logró demostrar la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, la víctima era una joven con una participación muy activa en las actividades cotidianas de la iglesia, por lo que tenía un vínculo estrecho con el matrimonio de pastores que llevaba adelante el establecimiento religioso. En esas circunstancias es que iba a su vivienda para colaborar en todo lo que le pedían y, alentada por la fe que compartían, confiaba en el hombre y la mujer, factor que estos usaron en contra de la joven, y así comenzó el abuso sexual, que se convirtió en un sometimiento por cuatro años.

El aberrante accionar de los agresores habría iniciado cuando la víctima tenía 15 años.

Por unanimidad y tras evaluar toda la prueba presentada por las partes, el tribunal condenó al hombre y a la mujer como autores del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el ejercicio de un ministerio de culto. Mientras que ahora les fijaron una pena de 14 y 13 años de prisión.

Al momento de solicitar las penas, la fiscal Pizzipaulo destacó la gravedad de los hechos y pidió considerar como agravantes la diferencia edad entre quienes agredieron y la adolescente que sufrió los abusos; la duración de los hechos; la violencia de género, la vulnerabilidad de la víctima y, en mayor medida, la extensión del daño causado. En favor de los pastores, la fiscal solo consideró que no poseían antecedentes penales, por lo que redujo el pedido de pena en sólo 3 meses. Así, solicitó 14 años y 9 meses para el pastor y 13 años y 9 meses para la pastora.

Pizzipaulo aclaró que la intención de la fiscalía siempre fue debatir el caso ante un jurado Popular, que es el tribunal que interviene cuando se pretenden penas superiores a los 15 años de prisión, pero que se resolvió bajar las pretensiones y evitar las condiciones que impone esa modalidad de juzgamiento a partir de un pedido expreso de la víctima.

El tribunal finalmente impuso 14 años de prisión efectiva para el pastor y de 9 años para la pastora, ambas penas de cumplimiento efectivo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario