El clima en Neuquén

icon
12° Temp
57% Hum
La Mañana vacuna

Confirmado: la vacuna de AstraZeneca provocó la trombosis

Así lo determinó el ente regulador europeo sobre las alteraciones sanguíneas inusuales en los pacientes que fallecieron luego de recibir la inmunización.

El ente regulador europeo reiteró este miércoles que "los beneficios generales del uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus superan los riesgos", al concluir que efectos adversos como la formación de coágulos son "muy raros".

El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que tiene su sede en Ámsterdam, Países Bajos, indicó que el balance de riesgos y beneficios del fármaco sigue siendo "positivo" y respaldó que ese inoculante, junto a los otros que autorizó, son "seguros y eficaces".

Te puede interesar...

El organismo detectó 86 casos de trombosis en la UE y el Reino Unido, 18 de los cuales fueron mortales, entre cerca de 25 millones de personas que recibieron la vacuna.

De acuerdo al ente, la mayoría de los casos notificados ocurrieron en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación y, según la evidencia disponible, no se confirmaron factores de riesgo específicos.

"Es importante que los vacunados y los profesionales de la salud estén al tanto de los síntomas de estos desordenes sanguíneos inusuales, para ser detectados rápidamente y minimizar los riesgos", indicó la directora ejecutiva de EMA, Emer Cooke, en una conferencia de prensa trasmitida por streaming.

"Una explicación plausible de estos raros efectos secundarios es una respuesta inmunitaria a la vacuna", añadió Cooke, quien subrayó que la vacuna "salva vidas".

Después de esta conferencia de prensa, el comité científico que asesora al Gobierno británico difundió una declaración en la que recomendó limitar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 30 años cuando sea posible, como "precaución".

"A los adultos de entre 18 y 29 años, que no tengan comorbilidades que los pongan en mayor riesgo de padecer una forma grave de Covid-19, se les debe ofrecer una vacuna alternativa en lugar de la de AstraZeneca, cuando dicha alternativa esté disponible", dijo el profesor Wei Shen Lim, subrayando que el comité no recomienda dejar de vacunar a ningún grupo de edad.

La agencia regulador británica maneja cifras parecidas, pero distintas a la de la UE: cifró en 79 los casos de trombos registrados hasta finales de marzo en personas vacunadas, 19 de los cuales derivaron en muerte, informó la cadena BBC citada por la agencia de noticias Europa Press.

Algunos países europeos suspendieron este inoculante debido al temor a que pudiera provocar coágulos sanguíneos y luego, la gran mayoría, retomaron su administración tras el primer aval que le dio la EMA el 18 de marzo pasado.

Al día siguiente, un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también indicó que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, incluida la Covishield que se administra en la Argentina, tiene "un perfil riesgo-beneficio positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo".

-> La UE dice que son los países los que deciden cómo tratar a AstraZeneca

Los países europeos deben tomar sus propias decisiones sobre cómo manejar el riesgo de coágulos sanguíneos raros de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, basándose en las tasas de infección prevalecientes y la disponibilidad de vacunas alternativas, dijo el miércoles el regulador de medicamentos de la UE.

Varios países de Europa han anunciado restricciones al uso de la vacuna de AstraZeneca en personas jóvenes, después de que se encontrara una relación con coágulos de sangre muy raros, sobre todo en mujeres menores de 60 años en las dos semanas siguientes a la vacunación.

Pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se abstuvo de emitir directrices, diciendo que los países tendrían que evaluar el equilibrio de los riesgos por sí mismos, basándose en las condiciones locales que varían ampliamente en todo el bloque.

"Intentamos proporcionar toda la información posible sobre los beneficios y los riesgos que hemos identificado, y en función de ello y de la situación de la pandemia en un Estado miembro -la tasa de infección, la disponibilidad de las diferentes vacunas- los diferentes Estados miembros pueden tomar diferentes decisiones sobre a quién vacunar", dijo el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke, en una reunión informativa.

Cooke dijo que el riesgo de morir a causa de COVID-19 era "mucho mayor" que el riesgo de mortalidad por efectos secundarios raros.

"Es muy importante que utilicemos las vacunas que tenemos para intentar vencer esta pandemia", dijo.

Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad de la EMA, dijo que los efectos secundarios no eran inesperados, ya que las vacunas se distribuyen a gran escala.

La EMA ha recibido informes de 169 casos de un raro coágulo cerebral conocido como trombosis del seno venoso cerebral (CVST), hasta el 4 de abril, dijo Straus. Esta cifra corresponde a 34 millones de dosis de la vacuna administradas en el Espacio Económico Europeo.

También se han producido tres casos de coágulos de sangre con plaquetas bajas tras el uso de la inyección de Johnson & Johnson, dijo Peter Arlett, jefe del grupo de trabajo de análisis de datos y métodos. Los expertos dijeron a Reuters que era demasiado pronto para decir si estos eventos estaban relacionados con la vacuna.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

67.857142857143% Me interesa
7.1428571428571% Me gusta
0% Me da igual
3.5714285714286% Me aburre
21.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario