Confirmaron otra teoría de Einstein, 100 años después

Científicos alemanes detectaron las ondas gravitacionales que se crean cuando las masas se aceleran.

Washington
Se confirmó la predicción de Albert Einstein: fueron detectadas las ondas gravitacionales y ahora se abre una nueva ventana a la observación del universo.

"Sí, lo logramos. Hemos construido un nuevo tipo de telescopio y conseguimos abrir un campo totalmente nuevo", afirmó el profesor Rainer Weiss, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Por primera vez se han podido observar directamente agujeros negros, destacó la profesora Alessandra Buonanno, directora de Física Gravitacional en el Instituto Max Planck de Potsdam, Alemania.

Luego, quien tomó la palabra fue la argentina Gabriela González, una de las líderes del equipo científico que consiguió este logro. González, nacida en Córdoba, contó que en septiembre del año pasado vieron el indicio que necesitaban para confirmar la teoría.

Las ondas gravitacionales se crean cuando las masas se aceleran -por ejemplo, cuando las estrellas explotan al final de su vida- y comprimen y estiran el espacio-tiempo, en forma similar a las ondas que provoca una piedra lanzada al agua.

Según la teoría, todo cuerpo acelerado emite este tipo de ondas, que son más intensas cuanta más masa tenga el cuerpo. Pero por lo general las ondas gravitacionales son tan débiles que Einstein no creía que pudiesen medirse. Aun así, los físicos intentan desde hace 50 años encontrar una prueba directa de su existencia; hasta ahora todos los hallazgos habían resultado inconsistentes.

El físico Stephen Hawking afirmó que la detección de las ondas gravitacionales, la última predicción que quedaba por comprobar de las teorías de Einstein, abre la puerta a "una nueva forma de mirar el universo". Y agregó que se podrán ver algunas "reliquias del universo muy temprano, justo después del big bang".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído