Confirmaron que se termina la década más calurosa de la historia

La Organización Mundial Meteorológica presentó el informe y señaló que el 2019 será el segundo o el tercer año más cálido del que se tienen datos.

A menos de un mes para que termine el 2019, la Organización Meteorológica Mundial comunicó que esta fue la década con la temperatura más altas de la historia. Un signo más de la crisis climática que padece el planeta y que exige cambios profundos a nivel internacional.

En la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP25) que se está desarrollando en Madrid, España, la entidad especializada de las Naciones Unidas presentó su informe preliminar del Estado del Clima Mundial 2019. "Este año pone punto final a una década marcada por registros de calor excepcionales, por el retroceso de los hielos y por subidas del nivel del mar sin precedentes a nivel mundial", sostuvo la investigación, que relató una serie de datos desalentadores.

Te puede interesar...

Los registros contrastados se refieren en especial a los últimos 140 años e indican que como media, la atmósfera superficial de la Tierra y el agua de sus océanos es ahora 1,1 °C más alta que los niveles registrados antes de que los humanos pusieran en marcha la revolución industrial. Además, todo apunta a que 2019 será el segundo o tercer año más caluroso del que se tiene conocimiento.

Las concentraciones de dióxido de carbono en la capa de gas llegaron a un nuevo máximo histórico de 407,8 partes por millón en 2018, y en 2019 no dejaron de aumentar. Ese gas permanece en la atmósfera durante siglos y en los océanos durante períodos todavía más prolongados, de modo que perpetúa el cambio climático. Según precisó el informe, se confirmó que desde 1993, cuando se empezaron a realizar mediciones desde satélites, la subida del nivel del mar se aceleró a causa de la fusión de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida. Cabe destacar que el océano hace las veces de amortiguador al absorber calor y dióxido de carbono, pero eso genera graves consecuencias. Así, el calor acumulado en las aguas oceánicas alcanzó niveles sin precedentes y se produjeron olas de calor marinas generalizadas. La acidez del agua del mar incrementó un 26% desde el inicio de la era industrial. A raíz de esto, los ecosistemas marinos y sus especies se están viendo amenazadas.

El valor mínimo de extensión diaria del hielo marino en el Ártico de septiembre de 2019 fue el segundo más bajo desde que se tienen registros desde satélites, y en octubre también se establecieron récords de extensión mínima. "Si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a un aumento de la temperatura de más de 3 °C de aquí a finales de siglo, y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad serán todavía más perjudiciales. El Acuerdo de París no se está cumpliendo", alertó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

LEÉ MÁS

Dicen que hay que tirarse a la pileta después de los 50

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído