El lunes pudo haber sido un día clave en el conflicto con los autoconvocados de salud que tiene en vilo a la provincia y las próximas horas serán trascendentales para conocer qué definen tras la propuesta del Ejecutivo neuquino de adelantar el 53 por ciento de aumento para el mes de diciembre en lugar de marzo de 2022.
Si bien ATE también realizará una asamblea en el predio de Plottier, la definición que espera pronta resolución es la de los cortes de ruta que mantiene hace 20 días paralizada, sobre todo, a la actividad petrolera.
-> La crónica de un lunes intenso
El Gobierno provincial le presentó una nueva propuesta salarial a ATE que implica un adelanto de las cuotas hasta alcanzar un 53,09 por ciento de incremento al básico en diciembre. Para junio, la suba quedaría en 26 por ciento. Además, mantienen el bono de 3.500 pesos hasta agosto para los sueldos más bajos. El gremio realizará asambleas este martes para definir su respuesta.
Mientras tanto, las rutas seguirán bloqueadas hasta que los autoconvocados discutan en los lugares de trabajo y luego en una asamblea interhospitalaria los términos del acta que firmó en representación de los trabajadores la conducción neuquina de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), encabezada por Carlos Quintriqueo, con quien están enfrentados los trabajadores de la salud que cortan las rutas.
El Gobierno encaró una negociación con ATE después de fracasar con los autoconvocados en una mesa armada por el Ministerio Público. El gobernador Omar Gutiérrez envió a ministros a la convocatoria del fiscal José Gerez, pero nunca estuvo dispuesto a negociar con los autoconvocados. Al final, Quintriqueo convocó a un paro por tiempo indefinido y propició el llamado gubernamental a negociar. El domingo, los funcionarios llevaron la oferta del 53 por ciento, con escalonamiento hasta marzo del año que viene.
Como los autoconvocados rechazaron levantar los piquetes con esa oferta, el gobierno citó otra vez a ATE para informarle la nueva oferta: el mismo porcentaje pero con cancelación antes de fin de año.
La nueva oferta contempla un 10 por ciento de incremento con los salarios de mayo, además del 15 por ciento ya otorgado, y otro 5 por ciento con los sueldos de julio. El escalonamiento continúa con otro aumento del 5 por ciento con los haberes de noviembre y del 8,18 por ciento con los de diciembre.
La oferta se completa con la continuidad hasta agosto del pago de 3500 pesos no remunerativos para quienes cobran hasta 55 mil pesos netos.
La nueva propuesta del Gobierno no se condice con las expectativas manifestadas por los trabajadores autoconvocados de los hospitales y centros de salud.
En las asambleas de este sector en cada centro de atención de la salud como en la interhospitalaria, quedó en claro que la exigencia de mínima es que el 53 por ciento de aumento se complete en dos tramos: con los sueldos de mayo y junio, medio año antes de lo que estableció el plan del gobierno, que fue presentado como la última opción. Esto último es relativo hasta el final de las negociaciones en curso, puesto que en esa instancia lo que se dice tiene menos peso literal que simbólico a los fines del futuro de la discusión.
La nueva propuesta puesta en discusión por el Gobierno será motivo de discusiones tanto en la estructura sindical de ATE como en las asambleas de base e intrahospitalaria de los autoconvocados. Estos, no tienen parte en la negociación, pero, paradójicamente, son quienes desvelan al Gobierno por el costo económico y político que tiene cada día de extensión del conflicto.
Este martes, los autoconvocados tendrán asambleas en los lugares de trabajo para llegar a una interhospitalaria prevista para el miércoles, aunque no se descarta un adelantamiento para la tarde.
Quintriqueo, por su parte, convocó para este lunes a las 10 en el predio de ATE, en Plottier, a una asamblea general del gremio para tratar el achicamiento de los plazos de implementación del aumento salarial que hizo el Gobierno.
--> La postura en los piquetes
Los autoconvocados de salud de los hospitales de Zapala, Cutral Co, Plottier, San Martín de los Andrés, San Patricio del Chañar, y Bouquet Roldán y Heller de la capital neuquina, rechazaron la oferta salarial que el Gobierno le hizo el domingo a ATE, a la vez que aportaron una contrapropuesta.
De las asambleas de autoconvocados surgió la idea de que el 53 por ciento era aceptable si completaba en dos meses, hasta junio.
"Este acta tiene el agravante de que dice que queda saldada la deuda por todo el 2020 con el aumento, que tampoco es claro, porque las cuentas de las cuotas nos dan un 48,12 por ciento y ellos hablan de un 53", comentó Roger Obelar, uno de los trabajadores que se desempeña en el hospital de Centenario, a LMNeuquén.
De esta forma piden que no se considere cerrada la negociación paritaria de 2020 y sostienen que el 53% ofrecido por las autoridades salda ese desfasaje, pero no debe incorporarse al corriente año en ese porcentaje.
Por su parte, la delegada de Chos Malal, Vanesa Vázquez, también hizo referencia a la necesidad de adelantar los pagos y que no se estiren en el tiempo. "No rechazamos el porcentaje, pero sí las cuotas. Lo que estamos pidiendo con las otras asambleas es que no sean en tantas. Queremos que sea en dos cuotas bimestrales, hasta septiembre", sostuvo.
Y advirtió: "La propuesta del domingo era para marzo de 2022. Esta es hasta diciembre 2021 y la que proponemos nosotros es hasta septiembre y que haya una mesa evaluativa para ver cómo siguen los aumentos para delante. Sino en diciembre vamos a tener que estar de nuevo en las rutas".
En cuanto a los pasos a seguir por los autoconvocados de salud, Vázquez sostuvo tras finalizar la asamblea este lunes por la noche que "el martes en la mañana" llevarán formalmente el rechazo al gremio de ATE de Chos Malal y que realizarán un plenario con las asambleas de todo el Norte neuquino.
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
-
TAGS
- salud
- autoconvocados
- ATE
Noticias relacionadas













