Congo: les piden favores sexuales para vacunarlas

La violencia de género aumentó desde el inicio del brote de ébola en agosto.

Congo. Numerosas ONG que trabajan en el Congo denunciaron que las mujeres son extorsionadas para recibir la vacuna contra el ébola, que la OMS está distribuyendo en este país con la intención de contener el reciente brote, y que se les pide “favores sexuales” a cambio de recibir la dosis correspondiente. Esta noticia generó desconfianza y puso en el centro de la polémica a los trabajadores de la OMS que aplican las vacunas, por lo que muchas mujeres optaron por no ir a recibir sus dosis, potenciando el riesgo de que el ébola se expanda.

Según testimonios, además, la violencia de género aumentó desde el inicio del brote de ébola en agosto. Aunque, recalcan las ONG denunciantes, esta situación de violencia y estigmatización viene en ascenso desde hace bastante tiempo. De acuerdo al Comité Internacional de Rescate (IRC), es usual que las mujeres sean culpadas por no prevenir la diseminación del virus, que hasta ahora infectó al menos a 811 personas y provocó 510 muertes.

Te puede interesar...

Según la visión machista que las ONG denuncian, las mujeres se siente con una gran responsabilidad porque se espera que ellas cuiden a los enfermos y eduquen a los niños para que tomen las medidas precautorias. Tina Helderman, asesora en salud para Globlal Medair, recordó que “la región del Congo ha tenido una larga historia de violencia sexual y explotación de mujeres y niñas”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído