El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana San Antonio

Construirán una camilla para rescatar delfines varados

La está diseñando Agustín Sánchez, operador turístico de la bahía de San Antonio, con la asistencia de biólogos marinos. Días atrás salvaron a un ejemplar subiéndolo en brazos a un bote.

Un operador turístico que realiza paseos embarcados por la bahía de San Antonio planea construir una camilla para intentar rescatar delfines que queden varados.

La iniciativa la tomó Agustín Sánchez, propietario del parador náutico Serena que se encuentra en Puerto San Antonio Este, quien ha encontrado innumerables ejemplares en problemas, cuando no muertos.

Te puede interesar...

Días atrás con Andrea Velázquez, miembro del cuerpo de Guardas Ambientales y la colaboración de veraneantes, lograron rescatar a un delfín común que había encallado a pocos metros de Punta Perdices, la bellísima playa situada en la parte norte de la bahía (foto).

En esa oportunidad, simulando una camilla con sus brazos, subieron al animal a un semirrígido y lo liberaron mar adentro.

Sánchez destacó que no tuvieron otra alternativa para procurar salvarlo, pues era eso o dejarlo morir ahí.

Al parecer el método resultó efectivo, pues no ha aparecido ningún cuerpo sin vida en la costa.

Si bien ya lo venía analizando, el resultado lo alentó para fortalecer la idea de fabricar una estructura tipo camilla que permita cargar a los delfines y ejemplares de otras especies de tamaño similar.

“No tenemos las herramientas adecuadas para efectuar este tipo de rescates, aunque no nos corresponde a nosotros hacerlo”, indicó.

Pero su contacto permanente con el medio marino regional y el sentimiento de aprecio que ha demostrado tener por las especies que lo habitan lo impulsó a hacer algo.

Ya se contactó con biólogos marinos que se desempeñan en la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad del Comahue y en el CIMAS (Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni), instituciones que tienen sede en la localidad de San Antonio Oeste.

Les pidió que le sugirieran qué materiales a utilizar y el diseño más conveniente para fabricar el soporte. En los próximos días habrá novedades.

Lo más leído