Consumidores advierten que congelamiento de precios "no existe"

"Un dato fácilmente comprobable es que desaparecieron de las marquesinas los listados que estaban pegados en soporte papel para que sean consultados por los consumidores", sostuvo Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina.

Buenos Aires . - El congelamiento de precios "no existe más hace rato" porque es imposible conseguir en supermercados la mayoría de los 500 productos acordados entre esos comercios y el Gobierno, denunció hoy el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina.

"Técnicamente, lo que vemos es que el congelamiento no existe más. Un dato fácilmente comprobable es que desaparecieron de las marquesinas los listados que estaban pegados en soporte papel para que sean consultados por los consumidores", sostuvo Fernando Blanco Muiño.

El titular de la entidad se expresó en estos términos en momentos en los que el Gobierno, por intermedio del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, debería convenir con los supermercadistas la extensión el acuerdo.

El congelamiento, que rigió hasta este jueves, aunque empresarios cercanos al Gobierno dijeron que se prolongará hasta fin de año, en un intento por disipar la incertidumbre que reina en torno de su continuidad, incluye apenas 500 productos, en su mayoría de primera necesidad.

Es decir, solamente el 4,5 por ciento del total de 11.000 que conforman el menú de artículos que se comercializa en góndolas de supermercados y comercios de proximidad.

Los consumidores no sólo cuestionaron que en esa lista de 500 productos existían demasiadas reiteraciones y que algunos no eran de primera necesidad, como las tinturas y artículos de belleza, sino que también venía advirtiendo que en muchos casos los congelamientos no se cumplían.

Moreno, por su parte, advirtió en las últimas horas con abrir determinadas importaciones si los dueños de supermercados no se comprometen a extender el congelamiento de precios al menos hasta fines de año, como pretende el gobierno.

El funcionario, según manifiesta cada vez que surge la oportunidad, considera fundamental mantener bajo control en costo de los alimentos -o por lo menos de algunos de ellos- para preservar el poder adquisitivo del salario y fortalecer el modelo económico, basado en el consumo, que ha llevado adelante el Gobierno en los últimos años.

En pos de ese objetivo, Moreno está convencido de la necesidad de extender el acuerdo con supermercadistas, el cual originalmente se iba a prolongar hasta las elecciones del domingo pasado, y darle continuidad hasta enero, en un intento también por combatir niveles de inflación cada vez más altos, de acuerdo con mediciones privadas.

Este jueves, la ONG que preside el exdiputado socialista Héctor Polino, Consumidores Libres, reportó que en octubre la canasta de 38 productos seleccionados que releva todos los meses personal de esa entidad subió 3,26% y acumula un incremento del 16,81% en lo que va del año.

Moreno autorizó recientemente aumentos en distintos productos de consumo masivo, que en el caso de limpieza llegarían hasta el 12%, aunque no estaría dispuesto a resignar el congelamiento de los otros 500 artículos, por lo que amenazó -según fuentes empresariales- con abrir las importaciones en caso de que los supermercados le den la espalda.

De estos modos, éste no es el único problema que observa la ONG que lidera Blanco Muiño, quien afirmó que el consumidor "ya no tiene en su agenda comprar esos (500) productos" y agregó, en declaraciones a radio La Red: "Además, les cambiaron las etiquetas, el peso. Ya no existen más".

El dirigente comentó que hicieron una denuncia sobre esta cuestión ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que hasta ahora no prosperó.

El congelamiento de precios de 500 productos está vigente desde junio último y, desde aquel mes hasta septiembre, la inflación que miden consultoras privadas y difunden diputados de la oposición fue del 8,68 por ciento.

Datos elaborados por la consultora Elypsis, publicados este jueves por el matutino El Cronista, la inflación consolidó la semana pasada la aceleración iniciada a principios de este mes, mes con un incremento de 1,9 por ciento en las últimas cuatro semanas, frente al 1,2 por ciento que se había registrado en el mismo lapso de septiembre. (NA). –

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído