El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum

Contaminación y los Derechos Humanos

EE.UU. sufrió un revés en sus políticas ambientales y Europa analiza ir más allá con las sanciones por el clima.

La ONU se apartó esta semana de sus propios protocolos diplomáticos para censurar un fallo judicial de uno de sus estados miembros. Fue para cuestionar una resolución de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que había dispuesto reducir las emisiones de carbono en el país tal como lo marca la Convención de París de la que Washington es signatario.

La mayoría conservadora de la Corte de EE.UU. (que recientemente limitó el derecho de las mujeres de ese país a abortar) volvió a irritar con su decisión de dar vía libre al estado de Virginia, permitiendo a las empresas que utilizan combustibles fósiles contaminar el ambiente más allá de lo acordado internacionalmente.

Te puede interesar...

Es “un revés en nuestra lucha contra el cambio climático”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, mientras que el presidente Joe Biden aseguró que la decisión judicial es “devastadora”.

En rigor, la polémica que abrió la Corte estadounidense crea una brecha en los trabajosos consensos de la comunidad internacional por reducir drásticamente el calentamiento global e incluso a la misma seguridad jurídica que debería regir no solamente para las inversiones de las empresas multinacionales de energía sino también para los ciudadanos.

Coincidentemente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos comenzó a analizar esta semana una demanda cuyo resultado también tendrá un fuerte impacto. Se trata de una denuncia de cinco ciudadanos de la UE que piden que se condene a los estados que no hacen lo suficiente para evitar la contaminación, por considerar que así se violan los derechos humanos. La seguridad jurídica parece ir en camino a resetearse.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario