Corea del Norte tiró un nuevo misil balístico
El Gobierno de Corea del Norte disparó misiles no identificados, tras un mes sin lanzar cohetes al Mar del Japón.
Lejos de preocuparse por las sanciones internacionales, Corea del Norte busca disuadir a EE.UU. con su costumbre de probar nuevos misiles, justo en el momento en que el mundo mira con atención la invasión de Rusia a Ucrania.
El 27 de febrero y el 4 de marzo, la historia pareció repetirse: el Gobierno del presidente Kim Jong-un disparó misiles no identificados, tras un mes sin lanzar cohetes al Mar del Japón. Con estos dos últimos misiles, Pyongyang llegó a totalizar nueve proyectiles disparados durante 2022.
Para algunos analistas, el hecho no es casual ya que ayer se inició la votación de las elecciones presidenciales del 9 de marzo en Corea del Sur, donde el principal candidato conservador, Yoon Suk-Yeol, advirtió que Pyongyang vería la invasión rusa de Ucrania "como una oportunidad para lanzar su propia provocación".
En una nota de opinión, publicada en el diario The Korea Times, el analista Park Jung-won señaló que el nuevo presidente surcoreano "debería pensar profundamente por qué la Administración de Moon Jae-in fracasó en reanudar las relaciones con Pyongyang. Esto ocurrió porque Moon se acercó al régimen norcoreano con sentimiento nacionalista extremadamente romántico", opinó. El 27 de abril de 2018, Moon y el líder norcoreano se reunieron en la zona de demarcación entre las dos Coreas, tras la guerra ocurrida entre ambos países entre 1950 y 1953.
El 10 de febrero, Moon dijo que estaba dispuesto a volver a entrevistarse con Kim para establecer un diálogo bilateral. Según los expertos, los últimos ensayos de Corea del Norte fueron un intento por perfeccionar la tecnología armamentista, con el fin de que el gobierno estadounidense disminuya las sanciones económicas impuestas contra ese país.
"En plena invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte no tiene mejor idea que mandar una señal concreta de que la zona Asia-Pacífico existe, de que ellos tienen misiles nucleares que pueden impactar a los vecinos y a los aliados de Occidente", explicó Juan Battaleme, experto en Defensa, quien afirmó que la actitud de Pyongyang "se debe, principalmente, a que Corea del Norte ve esta guerra en clave de agresión de Occidente hacia Rusia, no de Moscú hacia Occidente". Y agregó: "Además, Pyongyang está en la modernización de sus sistemas de misiles, por lo que aprovecha el momento para generar este tipo de acción política", señaló.
Te puede interesar...
Leé más
Motín en una cárcel dejó más de 30 muertos y varios heridos: el motivo detrás de la tragedia
Donald Trump amenazó con imponer sanciones a los controladores aéreos que no retomen sus funciones
Tragedia en India: una explosión en el centro de Nueva Delhi causó al menos ocho muertos
Noticias relacionadas









Dejá tu comentario