Coronavirus: acusan a un médico de vacunarse dos veces
Este martes, 29 de diciembre, inició la jornada de vacunación más grande de los últimos tiempos. En toda la Argentina comenzó a aplicarse la vacuna desarrollada en Rusia para el coronavirus, conocida como la Sputnik V.
Los primeros vacunados fueron fotografiados y grabados en cada región de la Argentina, pero un caso causó un revuelo tremendo, por dos fotos distintas que muestran a un médico vacunándose contra el coronavirus dos veces en La Rioja.
Las fotografías no tardaron en viralizarse, razón por la que el mismo médico tuvo que salir a aclarar la situación. Su nombre es Rafael Fernández, es doctor y presidente del Comité de Crisis del Hospital Vera Barro.
En declaraciones con el diario La Nación, el médico indicó que recibió sólo una dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V. Según Fernández, fue fotografiado en un primer momento justo antes de recibir la dosis, pero la prensa le pidió cambiarse de lugar por la cantidad de personas presentes.
En un segundo espacio, el médico fue fotografiado siendo vacunado contra el coronavirus pero en el otro brazo y por otra persona. Esto generó una tremenda confusión en redes sociales donde aseguraban que el doctor había recibido la Sputnik V dos veces.
La vacuna Sputnik V en Neuquén
Con un fuerte operativo de seguridad y una cuidada organización, un equipo de vacunadores del Hospital Bouquet Roldán inició esta mañana la primera etapa de vacunación en el Ruca Che. Entre el martes y el miércoles está previsto aplicar un total de 500 dosis a los profesionales de la salud, tanto del sector público como el privado, que se presenten como voluntarios para recibir la vacuna.
El resto de las vacunas que llegaron a la provincia de Neuquén se aplicarán en otros cinco puntos: los vacunatorios del Hospital Castro Rendón y del colegio Don Bosco y los que se dispusieron en Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes. En total, a la provincia llegaron 1800 dosis de la Sputnik V, de origen ruso, y se espera un cargamento con la misma cantidad para la próxima semana. Sin embargo, son 16 mil los trabajadores de los sistemas público y privado de salud que podrían recibir la aplicación.
El director del Hospital Castro Rendón, Andrián Lammel, fue uno de los primeros en aplicarse la vacuna contra el coronavirus y aclaró que no sintió molestias graves. El personal abocado a la vacunación le explicó que podría sentir un enrojecimiento o irritación leve, como suele ocurrir con cualquier tipo de vacuna.
A su vez, el médico explicó la logística detrás de la aplicación de las dosis. En el Ruca Che hay tres boxes con cinco sillas cada uno. "Esto es así porque cada frasco trae cinco dosis y, una vez que se abre el frasco, tienen media hora para usarla", informó Lammel. Las vacunas llegan congeladas a una temperatura que oscila entre los 18 y los 28 grados bajo cero, y tarda unos diez minutos en descongelarse.
¿Qué te pareció esta noticia?









