Coronavirus en Brasil: "Estamos en el peor lugar en el que podríamos estar"
La situación que se vive actualmente en Brasil tras el aumento de casos positivos y muertos por coronavirus es realmente alarmante.
Ante este fatídico escenario, Denise Garrett, epidemióloga que trabajó por muchos años en el Centro para el Control de Enfermedades del Departamento de Salud de Estados Unidos y ahora es vicepresidenta del Instituto de Vacunas Sabin, señaló a BBC News que el citado país es el claro ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia.
"Tenemos un país con unos dirigentes que, además de no implementar medidas de control, minaron las medidas que teníamos, como la distancia social, el uso de mascarillas y durante mucho tiempo, también las vacunas. Un año después, estamos en el peor lugar en el que podríamos estar, con una transmisión altísima, con una variante extremadamente alarmante y con un sistema de salud al borde del colapso", agregó.
De acuerdo con el último reporte oficial, Brasil está a punto de sobrepasar los cuatro mil fallecidos diarios a causa del coronavirus.
Además, es importante mencionar que el país es el segundo del mundo con más muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
Semanas previas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dejó saber su preocupación no solo por el número de casos positivos, sino también por la cifra de fallecidos.
El funcionario instó al presidente Jair Bolsonaro a "enviar mensajes claros sobre la situación y las medidas que se deben tomar".
Cabe destacar que el panorama en Brasil empeoró con la aparición de la nueva variante del coronavirus registrada en Manaos, la ciudad más grande de la región amazónica, a mediados de diciembre de 2020. Algunos análisis preliminares advierten que la denominada P.1 es más transmisible y podría evadir los anticuerpos neutralizantes generados a partir de las vacunas.
TAGS
- coronavirus
- Brasil
- Medidas
¿Qué te pareció esta noticia?








