El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana Nariz

Coronavirus: las vacunas nasales serían más efectivas

Así lo aseguraron los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. La dosis comenzará a ser probada en humanos.

Una reciente investigación, que ensayó en ratones y monos, mostró que las vacunas nasales pueden proteger a los animales del nuevo coronavirus y, según los científicos, serían más efectivas que una forma inyectada de la misma dosis.

El estudio fue realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos, donde desarrollaron una vacuna que se dirige al virus SARS-CoV-2. La misma se puede administrar en una dosis por la nariz y es eficaz para prevenir la infección en ratones susceptibles al nuevo coronavirus. Ahora, planean probar la vacuna en primates no humanos y en personas para ver si es segura y efectiva para prevenir la infección por COVID-19. El prototipo codifica la proteína S, que está ubicada en el pico del SARS-CoV-2 y es la parte que invade las células.

En las pruebas con los roedores que fueron modificados mediante bioingeniería y se les pusieron receptores humanos para la proteína, les administraron la vacuna y los expusieron al virus. Los ratones no mostraron infecciones en sus pulmones pero sí albergaban pequeñas cantidades de ARN viral. Por el contrario, a los que se les insertó la dosis en la nariz antes de la exposición, no tenían ARN viral medible en sus pulmones. Esta y otra evidencia sugiere que la vacuna nasal evitó por completo la infección, sostienen los autores.

una-cientifica-del-laboratorio-inmunologia-universidad-sao-paulo-brasil-sostiene-una-muestra-una-investigacion-sobre-coronavirus-1584651741860.jpg

A diferencia de otras vacunas COVID-19 en desarrollo, esta se administra por la nariz, a menudo el sitio inicial de la infección. En el nuevo estudio, los especialistas encontraron que la vía de administración nasal creaba una fuerte respuesta inmune en todo el cuerpo, pero era particularmente efectiva en la nariz y el tracto respiratorio, evitando que la infección se apoderara del cuerpo.

"Nos sorprendió gratamente ver una fuerte respuesta inmune en las células del revestimiento interno de la nariz y las vías respiratorias superiores, y una profunda protección contra la infección con este virus", aseguró Michael Diamond, profesor de microbiología molecular y de patología e inmunología. "Estos ratones estaban bien protegidos de la enfermedad.

Y en algunos de los ratones, vimos evidencia de inmunidad esterilizante, donde no hay ningún signo de infección después de que el ratón es desafiado con el virus", agregó el autor de la investigación y resaltó que inmediatamente comenzarán los ensayos clínicos en humanos para ratificar los datos prometedores.

Genérica-laboratorio-país-coronavirus-pandemia-argentina.jpg

El Instituto de Ciencias de Datos de Salud Observacionales de la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, compartió la investigación más exhaustiva sobre la seguridad de la hidroxicloroquuina en el tratamiento del COVID-19 y confirmó que hay ciertos riesgos.

Tras examinar a 950.000 personas, los científicos indicaron que el fárrmaco en combinación con el antibiótico azitromicina tiene un riesgo de mortalidad cardiovascular más del doble (2,19) que el tratamiento comparativo. Además, produjo un aumento del 20% en la tasa de angina de pecho/dolor en el pecho y en la insuficiencia cardíaca.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario