El clima en Neuquén

icon
16° Temp
91% Hum
La Mañana Salud

Cortes de rutas: ¿cuáles son los caminos alternativos?

Para circular entre Cipolletti y Neuquén está habilitado el tercer puente. Hacia Rincón de los Sauces hay una vía alternativa, pero gran parte del camino es de ripio.

A primera hora de la mañana de este miércoles, trabajadores autoconvocados de la salud volvieron a las rutas de la provincia para manifestar su malestar por los descuentos en sus haberes de hasta 12 días por las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo desde hace más de un mes en toda la provincia.

En el Día Mundial de la Salud, los trabajadores autoconvocados del sistema público provincial cortan desde temprano en Añelo, Zapala, Junín de los Andes y Plaza Huincul. Además, los estatales de ATE Río Negro bloquean los puentes carreteros por mejoras en las condiciones laborales para el sector de salud.

Te puede interesar...

“No hay caminos alternativos para llegar a Añelo. Hay cinco cortes de ruta en las inmediaciones protagonizados por personal de salud desde las 4.50”, señaló el comisario inspector Rolando Ortiz, coordinador de la Periferia II de la Dirección de Seguridad de Neuquén.

Señaló que los trabajadores se apostaron con piquetes en la Batería 8, en Fortín de Piedra, en dirección a Rincón (cerca de la estación de servicio Shell), en la subida TSB y en la Ruta 17 (arco batería 3).

Los cortes son totales en la jurisdicción de Añelo, indicó que una vía alternativa para llegar a Rincón de los Sauces es desde San Patricio del Chañar por Ruta 7, tomar la intersección con la Ruta 8, pasar el cruce con la 17, proseguir hasta alcanzar la Ruta 6 que conduce a la localidad.

El comisario indicó que desde la Fiscalía de Actuaciones Genéricas había llegado una orden de intimación para despejar las ruta y que se la harían llegar a los autoconvocados.

En cuanto al corte que lleva adelante ATE Río Negro sobre los puentes carreteros, estaban anunciados que comenzarían a las 7.30, pero finalmente comenzó casi una hora después. Según indicó el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, la medida se llevaría a cabo hasta las 14.

No obstante, no afectaría el tercer puente que une Cipolletti y Neuquén, por lo que está siendo utilizada como la vía alternativa de circulación más cercana entre ambas ciudades.

En Zapala, el corte sobre la Ruta 22 comenzó a las 6.25. Los trabajadores autoconvocados se apostaron a la altura del Cristo, a cuatro kilómetros del ingreso a la localidad. “Es un grupo de unas 50 personas que cortó el tránsito sobre la ruta, pero hay caminos alternativos por zona de chacras que sale en el ingreso de Ramón Castro para circular en dirección a Neuquén. No está aislada la ciudad”, sostuvo el comisario Miguel Encina, Director de Seguridad de Zapala.

corte-ruta-Junín-trabajadores-salud3.jpg

En Junín de los Andes, los manifestantes del sector de la Salud local se apostaron desde las 6.30 de hoy sobre la Ruta 40, a la altura del puente del río Chimehuín.

Por ese sector no hay caminos alternativos, más allá de que alguno se haya tomado el atrevimiento de atravesar el río con su vehículo 4x4, como ocurrió el jueves de Semana Santa cuando una camioneta con lancha sorteó el cauce y alcanzó la otra orilla.

Camioneta-Río Chimehuín-semana.santa-corte ruta40-Junín-Salud

Olla y corte en La Angostura

Trabajadores autoconvocados del hospital “Dr. Oscar Arraiz” y centros de salud de Villa La Angostura realizan un corte sobre la Avenida Nahuel Huapi y una olla popular como parte de las medidas de fuerza que vienen realizando hace más de un mes en demanda de una mesa de negociación con el gobierno provincial.

Se convocaron a las 9.30 en la plaza de Los Pioneros para hacer visible la protesta que lleva adelante el personal de salud que sólo atiende las guardias mínimas, urgencias e internación.

“Haremos un guiso de lentejas en la olla popular que se organizó para sostener el reclamo que se viene llevando adelante en la localidad. Es muy difícil generar las mismas acciones que en la capital neuquina. Las medidas son acordes a lo que se puede hacer”, sostuvo Renee Giraudo, del área de Gestión de Pacientes del hospital local.

VLA-reclamo-salud-olla-popular2.jpg

Los autoconvocados se plegaron a las medidas el pasado jueves santo cuando cortaron la ruta 40 de forma intermitente del ingreso a la Villa. “Fue fuerte porque cortamos la ruta de ingreso a una ciudad que vive del turismo en Semana Santa. Fue intermitente, más que nada se marcó presencia y se visibilizó el reclamo en la sociedad”, agregó el referente quien aseguró que cuentan con el apoyo mayoritario de la comunidad.

VLA-reclamo-salud-olla-popular.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.0175438596491% Me interesa
43.859649122807% Me gusta
8.7719298245614% Me da igual
0% Me aburre
40.350877192982% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario