El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana covid-19

Covid-19: cuadros leves generarían anticuerpos a largo plazo

Un estudio publicado por la revista científica Nature sugiere que quienes transitan el covid-19 sin complicaciones generan anticuerpos duraderos.

A principio de la pandemia se creía que quienes se enfermaban con covid-19 se volvían inmunes al virus SARS-CoV-2, sin embargo con el paso del tiempo quedó en evidencia que en ocasiones los anticuerpos generados por el sistema inmune tras la infección no son suficientes para neutralizar un nuevo contagio.

Posteriormente, la comunidad científica detalló que si bien en la mayoría de los casos los recuperados de la enfermedad pandémica producen anticuerpos contra el virus, esta defensa se va debilitando con el paso del tiempo.

Covid-19: estudio asegura que los anticuerpos desaparecen rápidamente
Covid-19: cuadros leves generarían anticuerpos a largo plazo

Covid-19: cuadros leves generarían anticuerpos a largo plazo

No obstante, un nuevo estudio desarrollado por científicos de diferentes centros de estudios de Estados Unidos, encabezado por el Departamento de Patología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, sugiere que los pacientes que transitaron la enfermedad con síntomas leves pudieran almacenar anticuerpos de por vida.

De acuerdo con lo que se explica en el informe de la investigación publicada por la revista Nature y recogida por Infobae, tras la infección de SARS-CoV-2 "las células inmunitarias de corta vida se generan rápidamente para secretar una ola temprana de anticuerpos protectores. A medida que las células inmunes mueren, los niveles de anticuerpos disminuyen. Pero un grupo de éstas, llamadas células plasmáticas de larga vida, se mantiene en reserva después de la infección".

“Las células plasmáticas de médula ósea de larga vida (BMPC) son una fuente persistente y esencial de anticuerpos protectores”, explicaron los investigadores en el informe.

Para después detallar que “las personas convalecientes con síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) tienen un riesgo significativamente menor de reinfección”.

Para la investigación, el equipo de estudiosos liderado por Ali Ellebedy, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, estudió muestras de médula ósea de 19 pacientes que habían transitado el covid-19 de forma leve siete meses antes.

De los 19 voluntarios, 15 tenían células plasmáticas de larga duración que secretaban anticuerpos contra el nuevo coronavirus. A cuatro meses de ese primer resultado, es decir 11 meses después de la infección, cinco de esos 15 pacientes fueron sometidos a una segunda biopsia de médula ósea y todos todavía tenían células plasmáticas de larga vida que secretaban anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

En un comunicado, Ellebedy detalló que estas células “simplemente se encuentran en la médula ósea y secretan anticuerpos. Lo han estado haciendo desde que se resolvió la infección, y continuarán haciéndolo indefinidamente... Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas”.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna