Un grupo de investigadores del Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en colaboración con científicos franceses e italianos, descubrieron otra forma de transmisión del covid-19 y la forma de evitarla.
En el informe del estudio publicado por la revista científica Plos Pathogens, los investigadores detallan que el SARS-CoV-2 -virus que provoca el covid-19- puede utilizar "las células inmunes del organismo para tener más posibilidad de infectar otras células".
Asimismo, aseguran que este nuevo descubrimiento sobre el comportamiento del virus provee información importante para inhibirlo o contrarrestarlo utilizando unas moléculas conocidas como glico-miméticas.
Según lo explicado por los investigadores en un comunicado de prensa recogido por Infobae, durante la infección por covid-19 una proteína (la spike) que está presente en la superficie, " permite que el virus entre en las células humanas cuando interactúa con un receptor (llamado ACE2) que está presente de forma habitual en las células infectadas.
Los estudiosos del Hospital 12 de Octubre de Madrid descubrieron que dicha proteína "interactúa además con otros receptores distintos, y entre ellos que puede establecer una relación con la familia de las 'lectinas' que se encuentran en las células inmunitarias".
“Les abren sus puertas, colaborando en la infección y en la respuesta inmunitaria de los pacientes”, explicó Rafael Delgado, jefe de sección de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, responsable del Laboratorio de Virología y VIH y profesor de la Universidad Complutense.
El estudio además explica que las 'lecitinas' podrían tener un papel importante en la respuesta inflamatoria pulmonar que tienen algunos pacientes y que en muchos casos provoca cuadros graves de la enfermedad.
Además de hallar el nuevo mecanismo de transmisión, los científicos encontraron la forma de combatirlo utilizando unas moléculas capaces de disfrazarse y de imitar la apariencia de los azúcares que tiene el virus en su superficie y así lo confunden y engañan.
¿Qué te pareció esta noticia?








