Por ahora no hay una fecha clara sobre cuándo podría terminar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el mundo.
Aunque a inicios de 2021 varios países comenzaron con la jornada de vacunación contra el virus, esto no garantiza el final de la pandemia.
Recientemente Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), advirtió que el mundo debe prepararse para aprender a vivir con el coronavirus.
"Ahora parece más probable que se quede a que desaparezca. Parece que el virus se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos prepararnos para que se quede entre nosotros", declaró en entrevista para la AFP.
Ammon también enfatizó que este sería el primer bacilo en quedarse entre los humanos para siempre, característica bastante inusual.
Del mismo modo, hizo mención sobre las diferentes variantes del COVID-19, especialmente sobre la sudafricana y la brasileña.
"La pregunta es qué significa esto para la eficacia de la vacuna", indicó, al tiempo que puso como ejemplo la gripe estacional, a las que las vacunas se adaptan cada año.
"Es posible que ocurra lo mismo o que en algún momento el virus se estabilice y podamos utilizar una vacuna durante un largo período", agregó a la citada agencia de noticias.
Recordemos que los primeros reportes sobre el coronavirus llegaron a mediados de diciembre de 2019. La Organización Mundial de la Salud recibió la alerta de una neumonía de origen desconocido en Wuhan, China. Esta enfermedad se fue expandiendo por varios países del mundo, razón por la que el 11 de marzo de 2020 fue declarada como pandemia.
Según la OMS, el virus se transmite por contacto de persona a persona con algún infectado, incluso si no presenta síntomas.
Desde el inicio de la pandemia, han recomendado el uso del tapabocas y mantener el distanciamiento social.








