El suministro de oxígeno juega un papel muy importante en la recuperación de los pacientes que presentan complicaciones de COVID-19, hecho por el que resulta tan preocupante que en México, donde se registra actualmente un pico de contagios del virus que provocó la pandemia, haya escasez de este elemento químico.
Con los hospitales repletos de enfermos con COVID-19, durante los últimos días, en el país latinoamericano se han incrementado las muertes de pacientes en sus domicilios por falta de oxígeno, situación que según reseñó Infobae está siendo aprovechada por el crimen organizado.
De acuerdo con el portal, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), anunció el 1 de febrero que se habían desmantelado más de 130 anuncios fraudulentos en línea y 1.200 perfiles de Facebook por promocionar tanques de oxígeno para familias desesperadas por sus seres queridos que están intentando combatir al virus.
“No hagamos caso a las ofertas que vemos en las redes sociales, porque alimentamos un mercado negro, son cilindros robados, de uso industrial, que no sirven para respirar con ellos”, advirtió Sheffield.
Según detallaron las autoridades mexicanas, los hospitales están llenos al 90 por ciento, por lo que -según los medios- los familiares de los pacientes contagiados con el virus están tratándolos en casa.
Casos de COVID-19 en México
En las últimas 24 horas, en México se reportaron 1.701 fallecidos a causa del virus que provocó la pandemia. Mientras que la cifra de contagiados activos en este momento es de 65,789. Y también se contabilizaron 1,511,199 recuperados. En cuanto a los vacunados, hasta ahora son 84,218 las personas con esquema completo de vacunación con el antígeno Pfizer-BioNTech.
Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Puebla, Coahuila, Tabasco y San Luis Potosí, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país. La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 26% de todos los casos registrados.








