Recientemente la Universidad de Glasgow, Escocia, publicó los resultados de un estudio que sugiere que las personas que atraviesan un cuadro de gripe o resfrío común tienen menos riesgo de contraer covid-19 debido a que los virus causantes del resfrío común infectan por completo las células y no permiten la entrada de otro,
Las conclusiones de dicha investigación provocaron que en las redes sociales se comenzara a difundir que la gripe "evita el covid19", afirmación que es falsa, o al menos no está 100% comprobada científicamente hasta ahora.
Sin embargo, en otro estudio realizado por Scott Hensley, doctorado, profesor adjunto de la microbiología en la Facultad de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, EEUU, publicado por la revista científica Nature se detalla que quienes han desarrollado anticuerpos de otras variantes de coronavirus y se contagian con el SARS-CoV-2 transitan el covid-19 con menor riesgo de complicaciones.
“Los anticuerpos contra la proteína de pico SARS-CoV-2 pueden ser poderosas defensas contra COVID-19. Pero algunas personas tienen anticuerpos raros contra otros coronavirus que son anteriores a la pandemia y pueden unirse a proteínas del SARS-CoV-2”, explicó Scott Hensley.
“Los anticuerpos raros de reacción cruzada contra el SARS-CoV-2 provocados por infecciones pasadas por coronavirus común (CCV) no se asociaron con protección; sin embargo, la duración de los síntomas después de las infecciones por SARS-CoV-2 se redujo significativamente en individuos con títulos más altos de anticuerpos contra el betacoronavirus común (βCoV)”, detalló además el estudioso.
“Dado que los títulos de anticuerpos disminuyen con el tiempo después de las infecciones por CCV, los individuos de nuestra cohorte con títulos de anticuerpos de βCoV más altos probablemente se infectaron recientemente con βCoV comunes en comparación con los individuos con títulos de anticuerpos más bajos. Por lo tanto, nuestros datos sugieren que las infecciones recientes por βCoV limitan potencialmente la gravedad de las infecciones por SARS-CoV-2 a través de mecanismos que no involucran anticuerpos de reacción cruzada”, agregó.
¿Qué te pareció esta noticia?








