Desde que comenzó la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 se han recomendado y desaconsejado distintas medidas para prevenir el contagio y propagación de la enfermedad.
Si bien el uso de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social se convirtieron en parte de nuestra vida y está probado científicamente que si se cumplen dichas medidas el riesgo de contagio es prácticamente nulo, hay otras medidas que se aplicaron en principio y hoy sabemos que son totalmente ineficaces para evitar los contagios.
Entre las precauciones inútiles para evitar el covid-19 que muchos seguimos aplicando hasta hoy las más comunes son:
- Uso de alfombras sanitizantes, "desinfección" de la suela de los zapatos e higienización de las llantas del auto: numerosos estudios sobre las formas de contagio de covid-19 demostraron que el virus se transmite por el aire, razón por la que es bastante improbable que este se instale en las suela del calzado o las llantas del auto.
- "Desinfección" de bolsas: al comienzo de la pandemia, cuando todavía no se había establecido el barbijo como una de las herramientas más importantes para evitar la propagación del covid-19, una de las recomendaciones que más repetían los expertos era "desinfectar las superficies", consejo que fue mermando con el tiempo, pues -aunque sigue habiendo discusión al respecto- se probó que las posibilidades de contagio a través de las superficies es realmente baja.
- Medir la temperatura: la fiebre es un síntoma del covid-19, es cierto, pero también lo es que hay muchos casos de personas que a pesar de estar contagiadas no presentan cuadros febriles.
- Uso de oxímetros: los oxímetros o medidores de saturación registran la cantidad de oxígeno en sangre, valor que suele verse afectado en cuadros de afecciones respiratorias. Es decir, que este instrumento es sumamente útil para monitorear a pacientes que estén presentando alguna dificultad respiratoria, pero no es útil para saber si alguien tiene covid-19 porque no todos los infectados con el SARS-CoV-2 desarrollan complicaciones respiratorias.








