Durante el discurso de apertura del comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró preocupado por la repartición desigual de las vacunas contra el COVID-19.
"Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres", sostuvo el titular de la OMS.
En tal sentido, Tedros Adhanom rechazó que en naciones ricas "personas sanas y jóvenes" estén siendo inoculadas contra el COVID-19 mientras que en países pobres personas pertenecientes al grupo de riesgo aún siguen en peligro de contraer el virus que provocó la pandemia expuestos a las peores consecuencias.
Asimismo, el dirigente de la OMS destacó que la estrategia del "yo primero" lo que provocará es el aumento de precio en las diferentes vacunas y la acumulación de dosis.
"Al final, estas acciones tan solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico", sostuvo Adhanom.
En su discurso el dirigente de la OMS hizo un llamado a las naciones a comprometerse a colaborar en el programa COVAX, el cual persigue garantizar un acceso igualitario a las vacunas en todos los países por igual y comenzará a operar en febrero.
"Reto a todos los estados miembros a que garanticen que, para el Día Mundial de la Salud el 7 de abril, las vacunas contra la covid-19 estén siendo administradas en todos los países, como símbolo de esperanza para superar tanto la pandemia como las desigualdades que están en la raíz de tantos desafíos globales de salud", pidió Tedros Adhanom.
"Hemos conseguido 2.000 millones de dosis de cinco productores, con opción a 1.000 más, y esperamos empezar con la distribución en febrero", agregó el presidente de la OMS.
TAGS
- OMS
- Tedros Adhanom
- covid-19
¿Qué te pareció esta noticia?









