Una de las primeras cosas que se supo sobre el covid-19 es que afecta más a las personas mayores de 60 años y a aquellas que tienen enfermedades preexistentes.
Pero con el paso del tiempo se han descubierto otros factores de riesgo como el sobrepeso. Un estudio realizado recientemente por un equipo de científicos internacional, integrado por profesionales del Instituto de Investigación Infantil Murdoch y la Universidad de Queensland, demostró que las personas con sobrepeso que contraen el virus tienen más probabilidades de requerir asistencia respiratoria.
"Aunque es poco probable que la adopción de medidas para abordar la obesidad a corto plazo tenga un impacto inmediato en la pandemia de covid-19, es probable que reduzca la carga de enfermedad en futuras pandemias víricas y disminuya los riesgos de complicaciones como las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares", explicó Danielle Longmore, principal autor del estudio publicado en la revista científica Diabetes Care
Para la investigación se analizó a 7.244 pacientes mayores de 18 años de edad internados en 18 hospitales de 11 países diferentes, de estos el 34,8 por ciento tenía sobrepeso y el 30,8 por ciento era obeso.
De acuerdo con los resultados arrojados por el estudio, el 73% de los pacientes obesos necesitó ser intubado. En cuanto a los pacientes con sobrepeso, pese a que el porcentaje de intubados no fue tan alto, la gran mayoría necesitó oxígeno.
Asimismo, se observó también que los hombres fueron más propensos a desarrollar complicaciones que las mujeres.
En agosto de 2020 la revista The Lancet publicó un estudio sobre cómo afecta el covid-19 a las personas según su edad y su género.
De acuerdo con el resultado de la investigación realizada en diversos países europeos, no solo la edad determina la forma en como el sistema inmune responde a la enfermedad, sino que también el género influye significativamente en la posibilidad de presentar complicaciones, siendo los hombre los más propensos a padecer cuadros graves y por ende los que tienen mayor riesgo de morir.








