La pandemia provocada por el COVID-19 empujó a muchos gobiernos del mundo a permitir el uso de diferentes medicamentos para tratar la enfermedad y sus complicaciones sin que estos estuviesen abalados por la comunidad científica.
Tal es el caso del Gobierno de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro, el cual no solo permitió el uso de medicamentos como la cloroquina e hidroxicloroquina para el tratamiento y supuesta prevención del COVID-19, sino que también, según unos documentos revelados por CNN Brasil, invirtió parte del fondo de emergencias del país para comprar los fármacos que habrían sido distribuido en diferentes estados.
El uso de la cloroquina e hidroxicloroquina fue recomendado oficialmente por el Ministerio de Salud de Brasil como tratamiento temprano para el COVID-19 en mayo de 2020 y unas semanas después se extendió la recomendación a mujeres embarazadas y niños. Esto, a pesar de que la comunidad científica de Estados Unidos y del propio país desaconsejó el uso del fármaco.
En los documentos publicados por CNN Brasil figura que la inversión en la compra de cloroquina e hidroxicloroquina tenía como objetivo "combatir la pandemia de covid-19" y las píldoras se distribuyeron en función del número de casos sospechosos en cada estado".
De acuerdo, con el medio de comunicación "el ejército gastó US$ 144.000 en materias primas necesarias para producir cloroquina, pagando 167% sobre el valor de mercado –una compra que fue señalada como sospechosa por la Oficina Federal de Contabilidad General".
Vale recordar, que a pesar de ser uno de los grandes promotores del consumo de los fármacos que son utilizados para tratar la malaria con fines preventivos ante el COVID-19, Jair Bolsonaro se contagió con la enfermedad que provocó la pandemia.
Y en medio de su confinamiento mientras transitaba la enfermedad se grabó ingiriendo el fármaco desaconsejado por a Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas. "Si hubiera tomado hidroxicloroquina como medida preventiva, todavía estaría trabajando", sostuvo el mandatario brasileño en aquel entonces.
TAGS
- covid-19
- BRASIL
- cloroquina
¿Qué te pareció esta noticia?









